«Alberto Fernández tiene menos poder que Cámpora»

El escritor había convocado a una "desobediencia civil" para romper la cuarentena en medio de las protestas contra las medidas del Gobierno.

Juan José Sebreli redobla la apuesta. Luego de alentar las protestas contra la cuarentena y comparar el caso de Villa Azul con el «Gueto de Varsovia», esta vez, el sociólogo y escritor apuntó contra el presidente Alberto Fernández. Según su análisis, el Presidente tiene «menos poder que Cámpora» y carece de «principios».

El «albertismo no existe», lanzó Sebreli el lunes 1 de junio, entrevistado en Terapia de noticias, ciclo que se emite por LN+: «Alberto es un hombre que cambia constantemente, no se puede confiar en él. Yo estoy de acuerdo con el discurso que dio en el Congreso, pero después hace otra cosa. En cambio, se podrá estar en contra de Cristina Kirchner, pero ella dice y hace», agregó

Sebreli es uno de los firmantes de la carta de intelectuales y personalidades macristas que cuestionaron el manejo del Gobierno de la pandemia de coronavirus y la cuarentena, fenómeno que calificaron de «infectadura», lo que motivó la respuesta oficialista. Durante el reportaje, el sociólogo sostuvo que la gestión de Fernández es, hasta ahora, similar a como se la había imaginado, pero resaltó que nadie puede haber previsto las consecuencias de una pandemia. «Alberto no tiene ningún poder, tiene menos poder que Cámpora, porque él tenía a los montoneros. Pero ¿a quién tiene Alberto? No tiene a nadie», agregó.

La comparación de Fernández con el gobierno de Héctor Cámpora en 1973, con Juan Domingo Perón en el ejercicio del poder real, comenzó desde que Cristina Kirchner lo anunció como candidato a la Presidencia. En ese entonces, el propio exjefe de Gabinete se vio obligado a aclarar: «Ni Cristina es Perón ni yo soy Cámpora. Lo mejor sería que lo analicemos con otra sensatez. Hasta la semana pasada, era un tipo capaz de influir en Cristina y hacerla pasar por buena. Y ahora soy un títere. La verdad que no soy ni una cosa ni la otra».

Días atrás, Sebreli llamó a romper la cuarentena al pedir desobediencia civil para que todos los comerciantes se pongan de acuerdo para abrir los locales el mismo día y que la gente salga a la calle. «Promuevo algo perfectamente democrático, la desobediencia civil. No significa violencia ni ataques, sino que todos los comerciantes que van a cerrar definitivamente, levanten las persianas y que todas las personas salgan a la calle con barbijo, sin piedras en la mano, y manteniendo la distancia. Esa es la solución», explicó.

Además, había calificado al bloqueo policial a la Villa Azul como el «Gueto de Varsovia» donde los vecinos «no van a morir de coronavirus, se van a morir de hambre», frase que generó repudio en el Gobierno y en la comunidad judía