A 10 años del ascenso de Zapla “Había que reponerse rápido y lograr el objetivo en la segunda final”, recordó Nicolás Guzmán

El sábado se cumplirán 10 años de la hazaña y el volante se permitió evocar el heroísmo de un grupo de jugadores que consiguió la “gloria” el 6 de junio 2010.

En esta recorrida rumbo a un nuevo aniversario del club Altos Hornos Zapla que le concedió escribir otra de sus páginas gloriosas para institución, el mediocampista de aquella época, Nicolás Guzmán fue en el tiempo y destacó el traspié que debió soportar el plantel en la dura derrota ante Deportivo Teniente Origone de Córdoba.

Quienes recordamos ese estadio por haberla vivido quizás sabíamos inconscientemente que se trataba de algo que difícilmente se volvería a repetir, y así fue, costará volver a ver un escenario con semejante convocatoria. No solo Palpalá se movilizó, sino toda una provincia que iba detrás de un sueño que solo entrega un deporte como el fútbol. “Ese partido fue duro porque sabíamos la expectativa que había y ese día se notó”, rememoró el volante.

“Mucha presión para la que no estábamos acostumbrados, en Córdoba la cancha estuvo llena, pero jugamos un gran partido, sueltos y que podíamos haber ganado”, empezó relatando Nicolás Guzmán sobre lo que fue la primera final por el ascenso. Luego contó “El primer partido se dio el empate, pero la serie acá en Palpalá fue con un partido cerrado porque así lo plantearon ellos y no sabíamos cómo remar ante eso”. “Luego apareció Rogelio (Salto) y a los penales a qué la suerte y la efectividad hagan su laburo, pero lamentablemente no se nos dio”, se acordó el mediocampista.

“Había que reponerse rápido para la otra final, no había mucho tiempo para lamentarse porque teníamos esas ganas intactas de conseguir algo con Zapla”, remarcó Guzmán quien junto a un grupo de jóvenes debían eludir el mal sabor de la derrota e ir por la gloria. “Con Arroyo Seco se consiguió lo que tanto queríamos y que sin jugar bien ganamos”, destacó Nicolás Guzmán. Aunque, subrayó “Para buena nuestra nos tocó Arroyo Seco que venía muy mal al borde de la desafiliación con problemas dirigenciales y que estaba más desarmado que enteros”. No obstante, indico “Los equipos que pelean el descenso también muestran sus porque sin embargo a ellos los pasamos por arriba acá y allá, en rosario”. “Es increíble que hayan pasado ya diez años, fue un gran grupo que demostró sobreponerse a la adversidad en todo momento y supo encaminarse para el logro”, arrojó el talentoso futbolista.

“El regreso a Palpalá fue inolvidable, la gente y nosotros nos debíamos ese festejo postergado y ahí se aflojaron los sentimientos. Mucho recorrido, con un grupo que hasta hoy seguimos hablando”, señaló Guzmán. “Ese grupo se formó con chicos de la provincia, jóvenes en aquel momento por eso se valora mucho más porque no fue fácil lo que se consiguió”, indicó el jugador.

El fútbol de ascenso está caracterizado por ser áspero, combativo y tener pocos espacios, pero hay un jugador que supo sortear esa máxima e hizo historia con la camiseta de Altos Hornos Zapla. Nicolás Guzmán era el eje futbolístico de aquel equipo de Horacio Zingariello, por sus pies pasa el “fútbol” del conjunto “Merengue” por eso lo largo de los años, su figura empieza a engrandecerse y el estadio “Emilio Fabrizzi” atesora recuerdos inolvidables del volante.