Los nuevos contagios fueron reportados en el departamento de Santa Cruz (169), Beni (102), Cochabamba (55), La Paz (29), Oruro (14), Potosí (20) y Chuquisaca (1).
El reporte confirma también 3 decesos en el departamento de Beni (3), sumando el total a 313 fallecidos a consecuencia del virus.
A la fecha, hay 6.711 personas contagiadas con COVID19 en Santa Cruz, 1.809 en Beni, 611 en Cochabamba, 507 en La Paz, 204 en Oruro, 68 en Potosí, 32 en Tarija, 26 en Chuquisaca y 14 en Pando.
El Ministerio de Salud reportó también que, hasta el momento, 986 pacientes están recuperados; 18.975 pruebas realizadas salieron negativo para coronavirus y se aguarda los resultados de 685 pruebas más de personas con sospecha de haberse infectado.
La mayoría de las ciudades y municipios bolivianos ya hace dos días retomaron a sus actividades laborales, comercios, el retorno del transporte de vehículos con medidas de bioseguridad, el tránsito de las personas sin restricciones, entre otros. Pero no se retornará a las actividades educativas presenciales ni espectáculos.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, recomendó este viernes a la población asumir con responsabilidad la flexibilización de la cuarentena y aplicar todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.
Prieto reconoció que Bolivia está registrando los picos altos con una curva ascendente y los departamentos de Santa Cruz (este) y Beni (noreste) con desborde de casos. Ambos concentran el 86 por ciento del total de nueve departamentos.
El informe habitual de las noches de esta cartera de Estado señala que en este periodo llegó a 300 muertos, un promedio de 3,5 de mortandad por debajo de la media mundial de 5 por ciento. Asimismo, muestra 749 recuperados, es decir, un índice de 8,8 por ciento.
Esta jornada reportó la cifra elevada llegó a 344 casos, la mayoría en el departamento de Santa Cruz (este) con 172 y un total de 5.946 confirmados.
El segundo departamento con mayores registros, siendo el de menos población a nivel Bolivia, es Beni (noreste) que esta jornada reportó 70 y un total de 1.576 contagios.
Prieto dijo que está claro que la prevalencia de decesos en Bolivia está marcada por las personas mayores de 60 años y a quienes se les debe dar prioridad en los cuidados para evitar los contagios.