Turismo y coronavirus Qué destinos pueden reactivarse en las vacaciones de invierno

Empresarios del sector apuestan a que se puedan realizar viajes interjurisdiccionales entre zonas con bajo riesgo de contagio de la COVID-19. Se trata de una solución parcial para sostener la actividad y el empleo

¿La temporada de vacaciones de invierno 2020 ya está perdida? Para muchas provincias el turismo es una actividad económica clave y en muchos destinos es la principal fuente de ingresos y de generación de empleo. Por eso, en el sector no se resignan a dejar pasar este ciclo y apuestan a tener algún mínimo movimiento para poder compensar las pérdidas, que no solo afectar al turismo sino a toda la cadena comercial de esas zonas.

Varias cámaras que agrupan a empresarios del sector, aerolíneas low-cost y funcionarios provinciales mantuvieron reuniones y avanzan en el diseño de un plan de “corredores turísticos” entre provincias que estén en una situación sanitaria similar, con pocos casos de coronavirus registrados y un bajo nivel de contagio. De esta forma, se podrían realizar viajes interjurisdiccionales, cumpliendo con protocolos.

“Estamos tratando de no perder las vacaciones de invierno, pensando en una alternativa de corredores turísticos entre las provincias que están en condiciones sanitarias similares, que pueda haber transporte aéreo y terrestre entre ellas. Para muchos destinos, la falta de actividad en la temporada significa un desastre económico. Lo importante es que los gobiernos de las provincias se pongan de acuerdo en interactuar porque nadie quiere poner en riesgo la salud”, explicó a Infobae Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Aunque aún no se definieron qué provincias podrían habilitar “corredores turísticos” -una decisión que dependerá del Gobierno Nacional-, algunas de las posibilidades son Jujuy, Salta, Mendoza, Catamarca y La Rioja. Y también los destinos de nieve del Sur del país. “No se está hablando de nada masivo, sino de pequeños movimientos provinciales e interjurisdiccionales, siempre y cuando haya acuerdo”, añadió Elías.

Desde el Ministerio de Turismo destacaron que la situación es complicada, pero que se podría empezar a analizar la posibilidad de que algunas provincias puedan tener tráfico interprovincial -en lugares donde no hay circulación comunitaria o llevan muchos días sin casos-, siempre y cuando tengan autorización expresa del Estado Nacional y de las autoridades sanitarias. Sin embargo, advirtieron que es una solución “demasiado parcial”, ya que el mayor flujo de turismo que reciben las provincias proviene de las grandes ciudades y del resto del mundo.