Chile ya superó los mil muertos por Covid al sumar 57 decesos en un día

Este domingo, el Ministerio de Salud informó sobre 4.830 nuevos casos de Covid-19 en Chile, elevando el total a 99.688 contagiados, mientras que también confirmó 57 nuevas muertes debido a esta enfermedad, lo cual resulta en un balance total de fallecidos de 1.054 desde que comenzó la pandemia en Chile.

Del total de nuevos casos, 4.337 son con síntomas mientras que 393 son asintomáticos.

En cuanto a recuperados, la subsecretaria Paula Daza confirmó que la cifra llegó a 42.627.

Respecto de los nuevos casos, la Región Metropolitana fue nuevamente la zona con la mayor concentración de los nuevos casos confirmados, precisó la autoridad.

Finalmente, Daza también anunció que las residencias sanitarias a nivel nacional, que son 90, serán duplicadas a la brevedad para que más personas que no cuentan con las condiciones puedan cumplir medidas de aislamiento.

En tanto, el subsecretario Arturo Zúñiga reiteró que las contrataciones de personal de salud sigue en aumento, cifra que alcanza las 10.927 personas.

Además, respondió a denuncias ciudadanas sobre la no entrega

“Sí estamos entregando el tratamiento para personas con VIH. Eso se realiza y se debe seguir realizando”.

“Propuestas para evitar una catástrofe”: Científicos publican carta abierta al presidente Piñera por pandemia de coronavirus en Chile

En un documento de siete páginas, 40 expertos exigen “el aislamiento y cierre oportuno de ciudades o regiones, que pronto se verán saturadas por los altos niveles de contagio, para así evitar que no se repita la situación actual de la Región Metropolitana, donde se actuó tarde”.

Como una forma de contribuir a la información de calidad en un momento de crisis, La Tercera ha liberado de su muro de pago toda la información sobre la pandemia del coronavirus. Si quieres respaldar nuestro trabajo, te invitamos a suscribirte hoy.

Un grupo de 40 expertos, científicos y divulgadores de diversas ramas lanzó hoy una carta abierta al presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de “evitar en Chile una catástrofe nacional por la propagación del COVID-19”.

La misiva, firmada entre otros por las directivas de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sociedad Chilena de Microbiologóa de Chile, Asociación Red de Investigadoras de Chile y la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, señala que “las medidas deben tomarse considerando que el sistema de salud en la Región Metropolitana lleva días al límite de sus capacidades”, llamando a las autoridades a “actuar de forma preventiva y no reactiva”.

“La contención de la pandemia no puede estar basada en la cantidad de nuevos ventiladores mecánicos o camas disponibles. El robustecimiento del sistema hospitalario es importante y positivo para el país, pero se necesita con urgencia un cambio de estrategia que busque cortar la cadena de contagio y que incluya testeo masivo y sistemático, con un enfoque social amplio, integral, intersectorial e interdisciplinario, poniendo en el centro la protección y bienestar de la comunidad”, indica el texto de siete páginas.

Asimismo, los firmantes en la nota exigen “el aislamiento y cierre oportuno de ciudades o regiones, que pronto se verán saturadas por los altos niveles de contagio, para así evitar que no se repita la situación actual de la Región Metropolitana, donde se actuó tarde”.

En relación a las medidas sociales, el documento propone “evaluar que las cajas con mercadería se reemplacen con subsidios directos a las familias que: dependen de trabajadores independientes, que tienen personas desempleadas y que en general vean mermado sus ingresos para llegar a fin de mes, por cumplir el confinamiento. Al mismo tiempo, se pide avanzar en proyectos que evalúen la condonación del pago de servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria y se entreguen subsidios para calefacción limpia que reduzcan el uso de leña”.

“El gasto en medicamentos en Chile es uno de los más altos de América Latina. Por ende, parte de la ayuda económica directa debe ir en apoyo de la compra de fármacos, en especial, para niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas, cuyos padres y madres se encuentran cesantes o sin posibilidad de trabajar por la cuarentena”.

Asimismo, entre sus propuestas los científicos llaman a mejorar las estrategias comunicacionales, trasparentar datos y el acceso a la información