Cerca de 100 menores de edad fueron arrestados durante las protestas de esta semana en Hong Kong, realizadas en rechazo a dos nuevas y polémicas leyes relativas a la soberanía del territorio frente a China.
Según cifras de la policía, casi la mitad de las 396 personas detenidas el miércoles y el jueves son estudiantes, pertenecientes a 60 escuelas secundarias o institutos terciarios, lo que incluye a al menos 80 menores de edad.
Además, los reportes oficiales indican que el más joven de ellos tenía 12 años, mientras que el detenido de mayor edad es de 70. A su vez, fueron arrestados 234 hombres y 162 mujeres.
El jueves, el parlamento chino adoptó la polémica ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong, como respuesta a las grandes manifestaciones prodemocracia del año pasado en la ex colonia británica, a pesar de las amenazas de sanciones de Estados Unidos. Como se esperaba, los casi 3.000 diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china adoptaron por unanimidad esta medida que ha reactivado las protestas en Hong Kong y llevó a Estados Unidos y Gran Bretaña a convocar una reunión informal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este viernes para analizar la situación.
Casi 200 personas fueron detenidas el domingo pasado y más de 300 el miércoles, sumando en total casi 9.000 manifestantes arrestados en un año. Unos 1.600 ya fueron enviados a juicio, 595 de ellos por “disturbios”, un delito que puede ser condenado con 10 años de cárcel, conforme a una controvertida ley heredada de la colonización británica.