Trump le declaró la guerra a las redes sociales

Con durísimas acusaciones y la amenaza frontal de cerrar Twitter si pudiera -como ocurre en Siria, China, Irán o Corea del Norte-, Donald Trump le declaró la guerra a las redes sociales

En un año electoral, el presidente envió un fuerte mensaje a los gigantes de Sillicon Valley, al firmar un decreto en el Salón Oval que abre la puerta para quitarle protecciones legales a las empresas tecnológicas, una polémica movida que la Casa Blanca apuró luego de que Twitter, por primera vez, marcara un tuit del presidente porque tenía información falsa.

«Estamos aquí hoy para defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros que ha enfrentado en la historia de Estados Unidos», afirmó Trump, sentado detrás de su escritorio, al presentar el nuevo decreto.

Aunque la medida está dirigida a todas las plataformas tecnológicas, el blanco principal es Twitter. Trump, su campaña, sus partidarios y la Casa Blanca lanzaron una ofensiva sin cuartel en los últimos días contra Twitter luego de que la red social comenzó a verificar la veracidad de sus mensajes, y a incluir un enlace a una página con información y artículos periodísticos que contradecían al presidente. Trump, quien construyó su ascenso político en Twitter, tuitea sin límites y difunde información falsa a diario, se quejó de que «un puñado de poderosos monopolios de redes sociales» controla las comunicaciones en Estados Unidos.

«Han tenido un poder sin control para censurar, restringir, editar, moldear, ocultar, alterar virtualmente cualquier forma de comunicación entre ciudadanos privados o grandes audiencias públicas», dijo Trump.

Trump firmó un decreto que llama a implementar nuevas regulaciones para quitarle protecciones legales a las redes sociales que participen en «censura o cualquier conducta política», abriendo la puerta a una ola de juicios contra las empresas por parte de sus críticos. Al ser consultado si cerraría Twitter, tal como amenazó en los últimos días, Trump dijo que lo haría si fuera legal.

«Si fuera legal, si pudiera cerrarlo legalmente, lo haría», afirmó.