No hubo quórum para derogar el DNU de los “superpoderes”

Estuvo a cinco diputados de alcanzar los 129 necesarios. Buscan limitar la facultad del jefe de Gabinete para reasignar partidas.

Con 124 diputados presentes -en el recinto y de forma virtual-, la sesión especial convocada por Juntos por el Cambio para derogar el decreto que le otorgó mayores facultades al jefe de Gabinete para asignar partidas presupuestarias cayó por no alcanzar el quórum necesario.

Con asistencia perfecta del interbloque, JxC aportó 116 legisladores. Los acompañaron los dos monobloques de Izquierda -Romina del Plá y Nicolás del Caño-, y cuatro legisladores del Interbloque Federal: los lavagnistas Graciela Camaño y Jorge Sarghini, más los socialistas Luis Contigiani y Enrique Estevez.

El presidente del Interbloque Federal, José Luis Ramón -a quien los cambiemistas habían «escrachado» por pronunciarse en contra del decreto pero bloquear su tratamiento en la última sesión- también estuvo presente, aunque el resto de sus compañeros de bancada no dio quórum.

«Estoy acá sentado porque el Congreso tiene que recuperar las facultades que como República tiene», aseguró Ramón y pidió que Santiago Cafiero vaya a la Cámara a «dar explicaciones».

La sesión, convocada para las 10, cayó 45 minutos después, al no haber conseguido tener 129 legisladores presentes. «Denos 10 minutos más», le pidió Mario Negri, titular del Interbloque de JxC, al presidente de la Cámara, Sergio Massa, cuando se cumplió la media hora reglamentaria. «Tengo todo el tiempo del mundo para ustedes», le contestó el tigrense.

Tras declarar «fracasada» la sesión por falta de quórum, la reunión continuó con expresiones de minoría contra el Gobierno y contra los diputados que no son del oficialismo que se ausentaron.

«Dejaron sin quórum la democracia. Le sacaron, con una firma, uno de los principales derechos y potestades que tiene el Congreso que es control. Ya pasaron seis meses de este Gobierno, no tenemos presupuesto, no tenemos hoja de ruta, no sabemos qué esta pasando con la deuda. Que venga el jefe de Gabinete a dar explicaciones», afirmó Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO.

En esa línea, Mario Negri, recalcó: «Que el oficialismo no esté presente es parte del juego, pero que la oposición cuyo único capital que tiene es no ceder sus facultades se la entregue con la ausencia… No queda nada, salvo extorsión de por medio».

A su vez, apuntó contra el Ejecutivo: «Estamos sentados acá por el pecado de gula; el exceso. La idea de que se puede entrar de rondón en nombre de la emergencia a quedarse con la facultad de manejar la plata de todos los argentinos discrecionalmente».

El pedido de sesión especial se dio después de que el Frente de Todos bloqueara el apartamiento de reglamento pedido por la oposición para debatir ese DNU en la última reunión virtual.

«Por inconstitucional e innecesario rechazamos el artículo 4 del DNU 457/20 y solicitamos su inmediata derogación», planteó Pablo Tonelli (PRO) tras una explicación técnica en la que aseguró que el decreto en cuestión «transfiere al Ejecutivo una atribución del Congreso» y «altera el sistema de división de poderes».

Tras él, el macrista Waldo Wolf enumeró una serie de hechos contra el Gobierno, al que acusó de «sacarle el poder al pueblo». «Se lo saca para ir por la impunidad, porque mientras el Presidente le dice a una periodista que no siembre angustia y ordena un estado de ánimo, (Horacio) Pietragalla pide la liberación de Jaime y Juan Martín Mena firma el pacto de Devoto para que salgan los presos, mientras meten a la gente adentro de los barrios y no los dejan salir. Y aparece la abogada de la vicepresidenta y le dice a la Corte que si no entiende por razones entenderá por sangre. Y aparece (Oscar) Parrilli y pide la anulación de Hotesur y Los Sauces y (Carlos) Zannini pide la anulación causa del Memorandum con Irán, y Alberto (Fernández) firma por decreto un aumento de jubilados por debajo de lo que este Congreso firmó en diciembre, mientras nos tiraban toneladas de piedras. Y ahora el presidente, por decreto, hace reasignación de partidas dando discrecionalidad al jefe de gabinete que fue elegido por él».

Desde el bloque socialista, Enrique Estevez aseguró: «Vamos a defender las facultades del Congreso gobierne quien gobierne y participar de instancias como estas convoque quien convoque porque estamos convencidos que necesitamos del rol activo del Congreso» y criticó la «patética grieta que le hace mal al país».​