Chile supera a China en total de contagios y sumó 49 fallecidos

Este jueves, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañlich, reportó 4.654 nuevos casos de Covid-19 en el país, de los cuales 526 son asintomáticos, y 36.150 considerados recuperados epidemiológicamente -es decir, no contagiantes-.

Con esto, Chile alcanza esta jornada los 86.943 casos, mientras que China -donde se detectó por primera vez la enfermedad- ha reportado 84.106 casos totales y 4.638 muertos, de acuerdo con el conteo de la Universidad de John Hopkins.

Además, a nivel local se reportó una nueva alza diaria de 49 nuevos muertos (que hasta este miércoles era de 45), alcanzando la cifra total de 890 víctimas fatales en total.

Con esta nueva alza, por séptima vez -en los últimos 8 días- se registran más de 40 muertos diarios, y Chile se convierte en el decimocuarto país con mayor cantidad de contagios reportados en el mundo.

De los pacientes activos, 1.286 están hospitalizados y 1.079 conectados a un ventilador mecánico. En tanto, se registran 3.707 trabajadores de la salud contagiados y en cuarentena.

Durante el reporte diario, asimismo, Mañalich afirmó que la ocupación de camas de cuidados intensivos es de un 93% en la región Metropolitana.

La autoridad sanitaria reportó también que se han tomado 15.650 exámenes PCR en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 530.173 exámenes.

Finalmente, en cuanto a las residencias sanitarias, el secretario de Estado indicó que existen 83 de estos recintos, con cupos para 3.921 personas, de los cuales 1.386 ya están ocupados con pacientes haciendo la cuarentena.

Reconocimiento

Para evitar que sigan aumentando los contagios, el Minsal estado decretando desde el 26 de marzo varias cuarentenas en la capital. De esta manera, actualmente hay 38 de las 52 comunas de la región Metropolitana con confinamiento obligatorio.

En conversación con Mucho Gusto, Mañalich indicó que actualmente existe una zona de Santiago que “es nuestro drama de la cuarentena en este momento” a raíz del nivel de contagios.

El ministro de Salud reconoció que existe “un sector de Santiago, donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga con esta… del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía. Esa es la verdad”.

“Uno visita lugares, pero cuando uno entra ahora después de no haber ido en dos años a un lugar en cualquier comuna y dice ‘aquí antes vivían 10 personas y ahora están viviendo 100′”, añadió.

A raíz de esto, señaló que “lo que quiero decir es que se hace muy difícil, y la tasa de contagiosidad por lo tanto aumenta, hacer un aislamiento social en las circunstancias, perdón que divida, de Santiago poniente. Se hace muy difícil”.

Brote en la capital

Además, Mañalich mencionó que “cuando partió el brote en la región Metropolitana parecía otro brote más, más alto porque hay más gente. Esto empezó a estabilizarse, en el sector oriente bajaron los casos, sacamos de cuarentena a las comunas. De repente, después de un mes tuvimos esto (alza)”.

“Yo lo atribuyo a que en primer lugar las medidas de búsqueda y seguimiento de casos en sus contactos se hizo prácticamente imposible. En segundo lugar, y desgraciadamente hay que decirlo, las medidas generales como la cuarentena, para ser cumplidas en sectores más vulnerables, es mucho más difícil de lo que creíamos”, añadió.

Sin embargo, aseguró que dado dicho contexto, la estrategia de fortalecer la vigilancia y llevar a las personas desde sus domicilios a las residencias sanitarias “es crucial”.

Consultado por si los casos no habrían aumentado tanto si es que se decretaba antes una megacuarentena en la capital, Mañalich indicó que “no lo creo, porque la cuarentena es una medida extrema que produce miseria, pobreza, hambre”.