El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, Carlos Porco, anunció que están definiendo las medidas de bioseguridad para volver a extraer la plata del Cerro Rico de Potosí.
Pidió que las entidades de salud les asesoren para conocer si lo que plantean están dentro de las normas.
Explicó que durante más de dos meses que las labores productivas están paradas en la emblemática montaña que comenzó o a ser explotada en 1545. Aseveró que ningún cooperativista volvió a su trabajo, y esperan que puedan retomar sus funciones.
Estiman que las galerías del SumajOrcko estén inundadas y muchas con gas, por lo que recomiendan mucha precaución a la hora de retomar las actividades.
El retorno de los trabajadores será paulatino, porque deben tomar las precauciones
Norte de Potosí
Radio Pio XII informó que el 60% de trabajadores de cooperativas mineras volvieron a los yacimientos mineros del norte Potosí según su dirigente Enrique Herrera.
Entre el viernes y esta semana trasladaron más de 340 toneladas de mineral para su venta en Oruro.
Una parte de ellos se vacunó contra la influenza y preparan a su cuerpo para enfrentar la fiebre, tos y gripe que acechan en temporada de invierno con el resfrío común.
Asimismo se ha reportado el retorno al trabajo de los más de 200 mineros sindicalizados de Amayapampa, en la población del mismo nombre en el municipio de Chayanta, quienes además recibieron su dosis de vacuna contra la influenza
Ayer 160 mineros de la cooperativa 20 de octubre recibieron la vacuna contra la influenza para evita que sus cuerpos sean atacados por la fiebre, tos y gripe, resfríos propios de esta temporada. También se les aplicó la vacuna contra el tétanos en Cancañiri a donde fueron médicos y enfermeras del centro de salud madre obrera de Llallagua.