Informes que advierten que la pandemia es una «bomba de tiempo» en Venezuela ¿Está controlado el coronavirus en Venezuela?

Informes científicos y organizaciones internacionales sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en Venezuela alertan de que lo peor está por llegar.

Con América convertida en el epicentro mundial, mientras la vecina Brasil y otros países latinoamericanos transitan hacia la cima de su curva de contagios y Europa intenta poco a poco recuperar la normalidad, Venezuela ha evitado de momento un estallido que muchos expertos consideran inevitable.

El gobierno venezolano había reportado hasta este 27 de mayo 1.245 casos y 11 muertes con coronavirus, unas cifras muy por debajo de las de los países de su entorno.

El último estudio en dar la voz de alarma ha sido uno elaborado conjuntamente por la ONG Human RightsWatch y por los centros para Salud Pública y Derechos Humanos y para Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins, la institución que diseñó el mapa de seguimiento de la pandemia de referencia en todo el mundo.

Según el estudio, «la absoluta falta de preparación del sistema de salud venezolano» agrava el riesgo de propagación del virus en América Latina y hace necesario el envío urgente de ayuda humanitaria.

Sus conclusiones están basadas en el trabajo de un equipo de expertos que realizó entrevistas en profundidad a personal sanitario en 14 hospitales venezolanos, así como a trabajadores humanitarios y expertos en sanciones en los últimos meses, antes del inicio de la pandemia.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó el 5 de mayo que Venezuela tenía la menor tasa de fallecidos y contagiados del continente americano.

Por su parte, La Organización Panamericana de la Salud considera a Venezuela uno de los países más vulnerables frente a la pandemia de América Latina.

Pero en los últimos días, el informe diario del gobierno ha recogido un incremento sostenido de los contagios.