El ministro de Defensa boliviano, Fernando López, informó que en la capital de Berni, Trinidad -que tiene unos 130.600 habitantes-, muchos «están siendo irracionales».
«Ya están llegando pacientes con hemorragias internas a los hospitales, y vamos a pasar de una crisis del coronavirus a una crisis de mala praxis en cuanto a dar recetas», dijo López en una conferencia de prensa, sobre la circulación de combinaciones supuestamente efectivas contra el virus.
«¡Por favor, por favor! Ayúdennos a que los benianos (pobladores de Beni) no se automediquen, se los pedimos, cuidado (con que) pasemos de un problema a otro; estamos muy preocupados», dijo el ministro.
En las redes sociales circulan diferentes mejunjes medicinales sin respaldo científico que se promocionan como soluciones para combatir el coronavirus.
El director del Servicio Departamental de Salud de Beni, Jhonny Gómez, alertó que “en los últimos días se registraron más casos de personas intoxicadas por consumir hasta nueve medicamentos”, según declaraciones publicadas por el diario Página Siete.
Además, señaló que se detectó que un médico “profesa que la enfermedad se cura con (el medicamento) cotrimoxasol y está regalando este fármaco”.
Por otra parte, el gobierno autorizó semanas atrás el uso de la ivermectina, un antiparasitario de uso animal, para el tratamiento de pacientes con coronavirus, aunque aclaró que su efectividad carecía de soporte científico.
En Beni, una región agrícola y ganadera que limita con Brasil, hay hasta ahora 1.142 contagios y 72 muertos, lo que la convierte en el segundo departamento más golpeado por el virus, después de Santa Cruz (este). En el país, los casos ascienden a 6.660 y las muertes, a 261.
El ministro de Defensa informó que para intentar «bajar el número de fallecidos» en Trinidad, personal sanitario, civil y militar realizarán desde el próximo lunes un operativo para hallar enfermos.