Para acceder a las hojas de coca que repartirá el gobierno, habrá que anotarse en la web

La Ministra de Desarrollo Humano Natalia Sarapura anunció que a través de una página web los ciudadanos deberán registrarse para recibir las hojas de coca que serán entregadas al gobierno por la justicia federal.

Para acceder a las hojas de coca que entregará el gobierno, los jujeños deberán anotarse en una página web que se habilitará desde la semana próxima, según informó la Ministra de Desarrollo Humano Natalia Sarapura.

La entrega de hojas de coca decomisadas en procedimientos fronterizos a la población de Jujuy y Salta, fue autorizada ayer por un dictamen de la justicia federal, ante el pedido que había formulado el gobernador Gerardo Morales para disponer del vegetal para el consumo de los ciudadanos ante la posibilidad de desabastecimiento originada por el cierre de fronteras.

Según informó Sarapura, cada jujeño podrá acceder a 50 gramos de esas hojas de manera gratuita, luego de registrarse en el medio digital que dispondrá el gobierno jujeño.

“Es un hecho trascendental. En Jujuy la coca cumple un rol que no sólo es cultural sino que acompaña la actividad cotidiana de muchos jujeños”, declaró  Sarapura. La funcionaria expresó que los destinatarios de esas hojas son los integrantes de comunidades indígenas y trabajadores rurales y de la construcción. No queda claro si esas comunidades y trabajadores serán los destinatarios exclusivos de los cargamentos incautados o también podrá acceder la población en general que practica el coqueo.

“Lo más importante es la transparencia de este proceso, se va a hacer una distribución controlada”, señaló la Ministra y aclaró que la entrega de esas hojas “se va a tercerizar, con empresas que hacen distribución para que quede registrada la entrega”.

«Se dispone la entrega gratuita de hojas de coca cuya incautación tuvo por objeto, en cumplimiento de la legislación vigente, evitar que en gran cantidad constituyan materia prima para la elaboración de estupefacientes. Esta decisión implica, habiendo evitado aquella posibilidad, destinarla para los fines lícitos que se vienen señalando, como el coqueo en estado natural».