La Primera Nacional volvería en octubre y el Lobo analiza la propuesta de la AFA

El torneo retomaría su actividad en octubre, se jugarían las 9 fechas faltantes y no habría ascensos "por escritorio" y el descenso seguirá eliminado.

Completar las nueve fechas restantes, no apartarse de lo que indica el reglamento original y decidir los dos ascensos “en cancha” son los ítems que figuran en los borradores que los dirigentes de clubes de la Primera Nacional tienen en sus carpetas para reanudar la competencia oficial. Aunque dejaron el claro que no habrá descensos en este 2020 por lo cual eso deja más que tranquilo a Gimnasia y Esgrima de Jujuy que estaba último en la zona B del certamen, con grandes chances de perder la categoría.

La idea original de ese boceto elaborado por los mismos directivos de la divisional consistirá en “volver a jugar” desde el 1 de octubre, siempre y cuando la pandemia del coronavirus esté controlada y las autoridades sanitarias otorguen el semáforo verde a la situación.

Este rumor que apareció en las ultimas horas, se complemente con lo que expresó el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia “los ascensos se dirimirán en cancha y no en un escritorio”, lo que refuerza la idea de reanudar la actividad en octubre, si el coronavirus lo permite.

Uno de los temas que preocupan a los directivos es la extensión de los contratos de aquellos jugadores, cuyos vínculos tienen fecha de vencimiento el 30 de junio. En el caso del “Lobo” es casi la mayoría del plantel profesional por eso despierta la duda si en este torneo de nueve fechas, el equipo de Arnaldo “Cacho” Sialle estará presente, uno imagina que sí, pero no corriendo el riesgo de perder la categoría.

El panorama no está claro por eso los dirigentes del elenco “Albiceleste” optan por ser cautos y no entrar en la sintonía de rumores que los desenfoque en lo que hoy están abocados que es poder cumplir con los jugadores y los empleados con los cuales cuenta la institución.

Por su parte el único club que manifiesta su desacuerdo ante esta posibilidad es el actual líder del grupo B, San Martín de Tucumán, que está articulando una serie de medidas para obtener el ascenso a Primera en forma inmediata, argumentando que «la temporada se dio por finalizada “como ocurrió en Primera División, otorgando clasificaciones de oficio a Copas Internacionales.

En principio, el reglamento de la categoría establece que el ganador de las zonas A y B se cruzarán a doble partido para dirimir el primer ascenso a la Liga Profesional. El triunfador se proclamará campeón y ascenderá en forma directa.

En tanto, el perdedor se unirá en semifinales a un reducido del que participarán los equipos clasificados en la segunda, tercera y cuarta colocación de cada una de las secciones. Los descensos, por la irrupción de la pandemia, fueron cancelados y dejados sin efecto.

En este sentido, para que el “Lobo” vuelva a tener chance de entrar a un reducido y pelear un ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino, son escasas, ya que debería esperar muchos resultados y por supuesto ganar las nueve fechas que se jugarían en ese mini campeonato. Además de volver a reencontrase con una idea de juego que no la supo obtener durante todo el proceso de Marcelo Herrera al frente del equipo “Albiceleste”.