A través de uninforme detectaron ausencia de cloro en el agua del hospital de Tartagal

Un informe de la calidad del agua del Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) dejó a Aguas del Norte con números rojos. Si bien el déficit del servicio es algo que los consumidores denuncian desde hace tiempo, aseguran que ahora se agravó. Advierten que hay serios problemas en la administración.

La Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (Cosaysa) se rige por el Marco Regulatorio para la Prestación de los Servicios Sanitarios normados por el decreto 3652/10. Ese instrumento establece valores mínimos y máximos de diferentes requisitos, como el cloro o la turbiedad, que el agua debe cumplir para ser considerada potable.

El estudio tomó 4.200 muestras entre enero y los primeros días de mayo para conocer el cloro residual total (CRT). Arrojó que el 92,5 por ciento dio dentro de los valores permitidos, mientras que el 7,5%, es decir 316 casos, dieron por debajo de los valores mínimos de cloro que exige la norma. Lo que se destacó como un porcentaje «significativo».

Según explicó un experto, esto no implica que «el agua no se pueda tomar, porque el valor puede dar bajo, pero quiere decir que en el camino perdió cloro. Es decir, que estuvo desinfectada. Pero que no haya residuos preocupa, porque nunca hubo cloro», advirtió.

Este fue el caso de dos muestras tomadas en el hospital de Tartagal, en el que se registró 0 cloro, ningún tipo de vestigio del potabilizador. Las muestras fueron tomadas durante el actual aislamiento social por pandemia.

En este sentido, Luis María García Salado, presidente de Aguas del Norte, indicó que no puede decir nada del informe porque no lo conoce. Pero defendió que el cloro que recibe el hospital «está controlado». Aunque al mismo tiempo indicó que durante el aislamiento Jujuy no permitía el paso de los camiones con cloro. «El Ente tampoco informa que se detecta eso a las 9 de la mañana y a las 9.30 ya estaba solucionado», indicó.

Los números del ente de control contrastan con los estudios que, según el informe, hizo Cosaysa por su lado. La empresa indicó que durante el mismo período tomó 10.652 muestras de cloro, de las cuales el 97% dio conforme a los valores que se exigen. Mientras que un 3 por ciento dio por debajo. Es decir, la empresa tomó más del doble de muestras que el Ente y el resultado de cloro negativo, le dio menos de la mitad.

En Salta hay 313.954 usuarios de la red de agua, para los que se disponen 400 pozos. El bajo nivel de cloro en capital se identificó en 7 pozos. «Se destacan desvíos sistemáticos (que no están dentro de los parámetros estipulados) con eventos reiterados de ausencia de CRT en 7 sistemas de capital», indica el informe. Los pozos en que se halló bajo cloro en «reiteradas oportunidades», fueron: cisterna La Loma (pozo 4 Sargento Cabral), pozo Escuela Velarde, pozos 1 y 2 de San Ignacio, pozo 1 de Juan Calchaquí, pozo 3 de Bancario, pozo San Alfonso y el pozo Santa Cecilia.