Nueva línea del Plan Provincial que aborda el espacio público y más avances en el ramal

El Gobierno de Jujuy, a través de todas las áreas del Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic, definió y ejecuta desde fines de abril el Plan con el que despliega acciones junto a municipios y comisiones municipales del ramal en lo que es la Fase 1 del Plan, que tiene previsto como Fase 2 el trabajo en jurisdicciones de la zona de valles y como Fase 3, las zonas de quebrada y puna.

En el marco de la Fase 1, el Plan trabaja en el ramal jujeño sumando a tareas de los gobiernos municipales en la mejora del espacio urbano, con énfasis en espacios comunitarios, calles, canales y arroyos. También, el Plan inició una nueva línea de trabajo, con el que ya proyecta tareas en varios puntos del territorio provincial: la de convenios con grupos de vecinos que aportarán materiales para obras que acordarán con el Ministerio, que ejecutará las obras.

Un dato del relevamiento y acciones ante eso: cerca del 60% de lotes adjudicados por sorteos no están habitados, lo que no tiene correlato con la Ley de Tierras Fiscales, sobre la cual está fundado el Sistema de Transparencia para la Adjudicación.

Recientemente, se definió una nueva línea del Plan, denominada «Cerca Tuyo, Infraestructura en tu barrio», con la que trabajará en acuerdos directos con grupos de vecinos mediante convenios en los que los ciudadanos aportarán los materiales.

«Cerca Tuyo, Infraestructura en tu barrio»

La nueva fase del Plan Cerca tuyo refiere a obras entre vecinos y el Estado provincial. Serán convenios con centros vecinales o grupos de vecinos para obras de cordón cuneta, red de agua, veredas, red de cloacas, equipamiento urbano (como bancos, bici-sendas, bebederos, cestos de basura, etc.), badenes, trabajo sobre canales, pasarelas, entre otras, todo con el aporte de materiales por parte de vecinos. El Ministerio, por su parte, realizará el proyecto de obra, el cómputo, brindará la mano de obra (ya sea por administración o mediante cooperativas), el seguimiento de obra y maquinaria propia que se requiera.

Los convenios ya se están proyectando junto a vecinos de distintos barrios de la capital provincial y le siguen más de distintas ciudades de toda la provincia.

«Cerca Tuyo, la Provincia en tu ciudad»

En su línea inicial, que implica acuerdos con los gobiernos locales, el Plan Cerca Tuyo ya desplegó trabajos en Fraile Pintado, Calilegua , La Esperanza y San Pedro, y acordó tareas con Rodeíto, la Mendieta, Libertador Gral. San Martín, Yuto, Santa Clara y El Piquete, siguiéndoles El Fuerte, El talar, Vinalito y Palma Sola.

Una vez logrados grandes avances en San Pedro, La Esperanza y Calilegua, el Plan avanzó y proseguirá esta semana en los trabajos de reperfilado, nivelación y enripiado en todo el sector Nueva Ciudad de la ciudad de San Pedro y en 32 cuadras en la ciudad de Fraile Pintado, donde también realizó otras tareas anteriormente. Las obras continúan también en el Centro Integrador Comunitario de La Esperanza y en Calilegua las intervenciones se plasmaron en el Hospital y en diferentes barrios donde se realizaron apertura de calles, nivelados, enripiados y limpiezas y desmalezados.

En ocasión de más relevamientos, funcionarios del Ministerio de Infraestructura recorrieron las localidades de La Mendieta, Rodeíto, Santa Clara y El Piquete, donde junto a los intendentes y los comisionados municipales planificaron acciones, mayoritariamente para reforzar la tarea contra el problema del dengue.  En dichas ciudades,  se abordarán las necesidades en materia de espacio público e infraestructura urbana que permitan el óptimo funcionamiento de los desagües, como también se mejorarán las calles con perfilado, nivelado y enripiado y se aportará disponibilidad de camiones y maquinaria para logística junto a los municipios que incentive que las familias, al interior de sus hogares, cumplan con su responsabilidad ante la problemática.

En los recorridos de planificación de acciones en el ramal, en los que funcionarios de Energía, Planificación, Infraestructura, Vialidad, Hídricos, IVUJ, Agua Potable, Transporte, Ordenamiento Territorial y Vivienda e Inmuebles, estas dos últimas Secretaría y Dirección Provincial, respectivamente, constataron que cerca del 60% de lotes fiscales que fueron adjudicados no están habitados, ante lo que también se acordaron acciones como más reuniones de refuerzo de conocimiento, por parte de las familias que fueron adjudicadas, de la ley de Régimen de Tierras Fiscales (que obliga a habitar el inmueble en un plazo de  90 días), la valorización de que el Estado invirtió en infraestructura de servicios básicos, y otras.