Los vitivinícolas se reunieron con Basterra: ¿qué plantearon?

El encuentro se programó para presentar al Ministro una serie de temas estratégicos de la agenda del sector.

La vitivinicultura argentina le presentó su agenda de temas estratégicos al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. Los miembros del directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) más el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el titular de la delegación regional del INTA y representantes de los gobiernos de Mendoza y San Juan dialogaron por video conferencia con el Ministro, el secretario de Alimentos y Biotecnología, Marcelo Alós, y el nuevo subsecretario de Desarrollo de las Economías Regionales, Luis Almirón.

Se plantearon temas estratégicos para la vitivinicultura como la necesidad de financiar, por parte del Estado nacional, una nueva campaña en la lucha contra la Polilla de la Vid (Lobesia Botrana); continuar con el convenio de articulación y promoción de la cultura del vino en el mercado interno a partir de la “ley de Vino Argentino, Bebida Nacional”, y la necesidad de abordar una agenda integral que enfrente la crisis hídrica que afecta a todo el Oeste argentino.

También se avanzó, con el aval del ministro Basterra, en la idea de posicionar y fortalecer la Asociación Ad Hoc de Negociaciones Internacionales de la Vitivinicultura, que funciona en el seno de Coviar.

Además fue la primera reunión de Basterra con la plana directiva de la Corporación.

El presidente de la entidad destacó que se haya podido terminar con la cosecha aun en el contexto de cuarentena por la pandemia del COVID19.

Recordó que esta cosecha cierra con una producción un 20% inferior a la registrada en 2019, como consecuencia de factores climáticos y falta de cuidado de los viñedos como consecuencia de la situación económica que viven los productores.

Durante el encuentro, el titular del INV, Martín Hinojosa, dio datos sobre el cierre de la cosecha, destacó el crecimiento que viene registrando en volumen las exportaciones de vinos, con una suba anual del 58% en el acumulado enero abril de 2020, y del 18,8% en el caso del mosto en igual período. “La verdad es que estamos sorprendidos”, admitió.