Las medidas de confinamiento no impiden que sea el segundo país de Sudámerica con mas contagios de COVID-19

El país continúa afianzado como el segundo con más casos de COVID-19 en Latinoamérica detrás de Brasil. El gobierno de Martín Vizcarra sostiene que la curva se mantiene aparentemente en una meseta pero sin visos de descenso

Perú volvió a sumar este sábado más de 4.000 nuevos contagiados por el coronavirus en un solo día y en total ya son 115.754 casos de COVID-19 acumulados desde que comenzó la emergencia el 6 de marzo, con 3.373 fallecidos al agregar 129 en las últimas 24 horas.

Sin embargo, a poco más de dos meses de iniciadas la cuarentena, Perú es el segundo país de América Latina con más casos de covid-19 en términos absolutos después de Brasil, y el duodécimo a nivel mundial, según la Universidad Johns Hopkins, que monitorea el avance de la pandemia en el planeta.

Hasta este viernes, Perú registraba casi 112.000 casos de covid-19 y 3.244 fallecidos.

Pero de esas muertes, casi mil han ocurrido en los últimos ocho días, de acuerdo a datos del diario peruano El Comercio.

Alrededor del 71% de la población activa en Perú vive de la economía informal o se desempeña en oficios en los que obtienen sus ingresos día a día.

«Estamos hablando de hogares donde el ingreso monetario es diario y por lo que su logística de funcionamiento también es diaria», dice Ñopo.

Una de las dificultades que explica esta necesidad de salir frecuentemente es el hecho de que solo el 21,9% de hogares pobres de Perú tiene refrigeradora, es decir, poco más de uno de cada cinco hogares pobres, según la última Encuesta Nacional de Hogares de Perú, de 2019.

Estos hogares «no cuentan con una logística que les permita abastecerse de alimentos por muchos días», dice Ñopo a BBC Mundo.

«Tienen que salir a abastecerse con cierta frecuencia y salir especialmente hacia los mercados», añade.

Precisamente los mercados han sido identificados por el propio presidente Vizcarra como «los principales focos de contagio».

Por ejemplo, en el Mercado de Frutas de La Victoria, en Lima, el 86% de sus vendedores resultó infectado con covid-19, según datos oficiales.

Pero los peruanos no solo tuvieron que «salir» a lugares aglomerados. Según la Encuesta Nacional de Hogares de 2019, el 11,8% de hogares pobres de Perú ocupa viviendas hacinadas, lo que dificulta mantener la distancia social en casa.