Escándalo de corrupción Envían a la cárcel al exministro por el caso de los respiradores

Tras casi 10 horas de la audiencia cautelar, el juez Hugo Huacani envió al penal de San Pedro, con detención preventiva por tres meses, al exministro de Salud Marcelo Navajas y a otros tres implicados en el caso de la compra de respiradores para la lucha contra el COVID-19 con presunto sobreprecio.

 

El exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud Fernando Valenzuela; el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (AISEM), Geovanni Pacheco; y Luis Fernando Humérez, denominado como el “testigo clave” del caso, también fueron enviados al mismo penal. Para estos tres últimos la detención es por seis meses.

En tanto, para la exfuncionaria de la AISEM, Ana Fernanda E. y la consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gabriela Claudia P., el juez Huacani determinó arresto domiciliario por seis meses sin salida laboral.

Así lo ha confirmado el fiscal Ruddy Terrazas al término de la audiencia de medidas cautelares que se instaló en medio de incidentes y con una intempestiva notificación, pasadas las 17.00 del sábado.

De acuerdo con los datos de las pesquisas preliminares, un lote de 170 respiradores fue adquirido con presunto sobreprecio. Esa hipótesis fue respaldada por el testimonio de Humérez, uno de los tres intermediarios en el negocio.

La presidenta Jeanine Áñez ha garantizado que impulsará la más dura sanción para los responsables “caiga quien caiga”.