Tarija aplicará tratamiento con “plasma hiperinmune” para la recuperación de pacientes

El departamento de Tarija dará inicio al tratamiento de algunos pacientes con coronavirus (Covid-19) con plasma sanguíneo ‘hiperinmune’, obtenido de personas contagiadas con el virus que generaron anticuerpos y lograron recuperarse.

En ese sentido, desde este jueves se suma al equipo médico del Banco de Sangre la doctora Andrea Molina, hematóloga de profesión formada en Rusia, para iniciar con este nuevo tratamiento que ha dado resultados exitosos en otras regiones del país como en el mundo.

Molina, además, se encargará de ubicar a los pacientes recuperados y los pacientes que se encuentren en Terapia Intensiva y que requieran de dicho tratamiento.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Paul Castellanos, informó que este nuevo cargo se ejecuta con recursos de la Gobernación departamental de Tarija.

Dato: El plasma hiperinmune se obtiene mediante un proceso de aféresis (supresión) con equipos especializados, y que el líquido obtenido puede preservarse refrigerado incluso durante un año, manteniendo los anticuerpos.