La provincia registra 3965 casos de dengue y la cifra sigue en ascenso

El Ministerio de Salud reiteró el pedido para que la comunidad colabore con el descacharrado y limpieza de viviendas, patios y terrenos baldíos especialmente pensando en los vecinos que sí cumplen con estas medidas fundamentales para evitar la propagación de la enfermedad.

La Subdirectora de Epidemiología, Fabiana Vaca, explicó que “la transmisión de la enfermedad se produce cuando un mosquito sano pica a una persona enferma y sigue picando luego a otras. Por eso, en cuestión de días, todos los habitantes de una misma vivienda pueden resultar infectadas”.

“Los síntomas a los que se debe atender de manera urgente son fiebre de 38 grados o más, cefalea, dolores muscular, de huesos y detrás de los ojos” y precisó que “una persona infectada, sin atención y por ello, sin el aislamiento que corresponde, puede contagiar a toda su familia o compañeros de trabajo, por ejemplo”, afirmó Vaca.

Por su arte, el referente de Atención Primaria de la Salud (APS), Hugo Rosales, señaló que “la Provincia lleva adelante acciones concretas y todavía restan los resultados esperados porque nos encontramos con dificultades en nuestros recorridos”. Además, detalló que los equipos de agentes sanitarios y personal municipal observan numerosas propiedades con malezas, desechos y basurales por lo que, la reproducción del mosquito trasmisor continúa y la fumigación no produce el efecto correcto de eliminar a los que permanecen volando.

Además, Rosales indicó que se registra aún en los domicilios “gran acumulación de pequeños recipientes e incluso cartones que, a la intemperie por mucho tiempo, se deforman y contienen también agua estancada”, medio que facilita el desarrollo de las larvas.

“Con todo el conocimiento que tenemos y difundimos sobre la enfermedad, debemos reiterar a la población que es importantísimo que asista a la consulta temprana. La llegada al Centro de Salud u Hospital más cercano debe ser inmediata para cortar la cadena de transmisión”, agregó.

A la fecha, San Pedro suma 2352 infectados, Yuto 641, Monterrico 318, Fraile Pintado 272, San Salvador 102, Libertador General San Martín 97, Perico 53, La Esperanza 28, Puesto Viejo 25, Santa Clara 24 y El Talar 15.

Además, con 9 casos cada una se ubican las localidades de Caimancito y Calilegua; con 5 La Mendieta y Palma Sola; con 4 Palpalá y El Carmen mientras con 1 caso continúan Reyes y Lozano.