Presión económica obliga a romper con la cuarentena

Son más de 50 días en los que diferentes sectores dejaron de trabajar debido a la medida de cuarentena total dictada en Bolivia como consecuencia del Covid-19 y la crisis económica se incrementa con el paso del tiempo, situación que de acuerdo a testimonios colectados en diversos rubros, está “obligando” a las personas a salir a las calles y trabajar para obtener recursos económicos que los ayuden a subsistir por la presión de la coyuntura actual.

La crisis económica se incrementa

Cuarentena y la presión económica

En un recorrido en zonas que usualmente cuentan con alto movimiento de personas por el comercio, como La Loma, el Campesino y el centro de la ciudad de Tarija, se observó que el cierre de comercios, no es como a un principio desde que se dictó la cuarentena total en el país el 23 de marzo.

Algunas actividades económicas ya cuentan con mayor flexibilización para activar sus establecimientos comerciales, pero otros no, como el caso de tiendas de electrodomésticos, muebles, prendas de vestir, textiles, bazares, librerías, entre otros; sin embargo, todos ellos empezaron a abrir y trabajar por la “presión económica”.

La señor Justina, propietaria de una tienda de telas en el centro de la ciudad, contó que en un principio ella acataba la cuarentena “en su totalidad”, pero la necesidad de recursos para adquirir alimentos y en un fututo, contar con liquidez para cancelar sus compromisos con la banca, la obligaron a abrir su negocio nuevamente.

“Opino que si todos tenemos cuidado, nos protegemos y respetamos las reglas de bioseguridad, progresivamente podemos ir abriendo nuestras tiendas; en mi caso tengo 6 hijos, los bonos me ayudaron mucho pero no alcanza, tengo que abrir nomas”, dijo.

La Federación Departamental de Gremiales en Tarija, emitió una resolución en la que exponen distintos puntos que se deben tratar tanto con las autoridades locales, como departamentales y nacionales.

“Se exige al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y municipales, una reunión de emergencia para el día 20 de mayo para de una vez planificar, coordinar de manera seria cómo ir gradualmente a una Cuarentena Dinámica que coadyuve a la reactivación económica”, dice la Resolución 0015/2020.

También fueron convocados el Ministerio Público y representantes de la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI), para tratar temas de préstamos bancarios y los plazos para el pago de los mismos además que se prevé hablar sobre el tema de alquileres de establecimientos comerciales y de viviendas.