Más de 5.000 casos de dengue en Salta y recomiendan extremar la prevención

Desde el 1 de octubre hasta la fecha se notificaron 8.968 casos sospechosos de dengue, de los cuales se confirmaron 5.164 en toda la provincia. Recomiendan la limpieza periódica de fondos, patios y jardines.

Un total de 5.164 casos de dengue se registraron en Salta desde el 1 de octubre de 2019 hasta hoy, por lo que desde el Ministerio de Salud Pública provincial recomendaron a la comunidad extremar las medidas preventivas.

La directora general de Coordinación Epidemiológica de Salta, Griselda Rangeón, informó que hasta la fecha se notificaron 8.968 casos sospechosos de dengue, de los cuales se confirmaron 5.164 en toda la provincia, en el período de vigilancia que comenzó el 1 de octubre pasado.
“En el contexto nacional, Salta no pasa desapercibida en la cantidad de casos de dengue, ya que se trata de una zona endémica. Además, se está cumpliendo con lo advertido por la Organización Mundial de la Salud sobre que en este periodo se iban a registrar una cantidad de casos inusuales, como los que se están notificando en más de 420 localidades de todo el país”, explicó Rangeón.
Asimismo, señaló que el pico máximo de casos se dio desde la semana 13 a la 17, es decir desde el 22 de marzo al 25 de abril, fecha en la que comenzó la tendencia estacional en disminución de notificaciones positivas de casos en toda la provincia.

“Por esto, es sumamente importante que los vecinos extremen las medidas de precaución”, expresó la funcionaria, quien detalló que la provincia se divide epidemiológicamente en zonas, según el riesgo: alto, moderado y bajo.

La zona de alto riesgo comprende los departamentos San Martín, Orán, Anta, Capital, Metán, General Güemes, Rosario de la Frontera y Rivadavia.

En tanto, de los cuatro serotipos de dengue que existen, clasificados como D1, D2, D3 y D4, en Salta solo se registró la circulación de dengue tipo 1 en este período.

El Ministerio de Salud Pública salteño instó a la comunidad a extremar las medidas para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypty e insistió en la importancia de la participación activa de la comunidad en la prevención, mediante la limpieza periódica de fondos, patios y jardines.

El último boletín epidemiológico nacional, publicado el 15 de mayo, detalló que Jujuy registra la mayor incidencia acumulada del período, con 366,3 casos por cada 100.000 habitantes, seguida por Misiones, Salta y La Rioja con tasas de 283,9; 216,2 y 204, respectivamente.

“Sin embargo, el mayor aporte de casos está concentrado en la Región Centro, con 14.704 casos autóctonos, seguido por la Región NOA, con 11.303”, según especifica el parte sanitario.

El Ministerio de Salud Pública trabaja en coordinación con el Servicio Nacional de Control de Vectores (SNCV), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, con base en la provincia.