Legislatura: Comisión de Asuntos Institucionales emitió dictamen por el proyecto de emergencia turística

En el Salón Marcos Paz de la Legislatura se reunió la Comisión de Asuntos Institucionales presidida por el diputado Ramiro Tizón.

La misma emitió dictamen por la emergencia turística; entrevistó a los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para ocupar los cargos de Fiscal Anticorrupción; y en el Tribunal de Cuentas.; y emitió despacho del proyecto de digitalización del Poder Judicial.

El diputado Tizón afirmó que es fundamental tratar la emergencia del turismo ya que el sector requiere la ayuda urgente del Estado. Destacó que la Comisión trabajó el proyecto con mucha dedicación, que hubo aportes de todos los bloques: “es una de las leyes que reunieron mayor consenso en esta Legislatura”.

Asimismo, el Presidente de la Comisión explicó que la Ley fundamentalmente otorga  diferimientos y exenciones del impuesto de ingresos brutos; exenciones en el pago de servicios que presta la Provincia. “Se trata de la posibilidad de que las pequeñas y microempresas que se dedican al turismo puedan acceder a la tarifa social de servicios de energías, cumpliendo los requisitos que establezca la SuSePu (Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones). Es una serie de beneficios en los cuales también se ponen algunas obligaciones por parte de los beneficiarios como ser que no se pueda despedir sin causa a trabajadores”, explicó el Diputado.

Por otra parte, la Comisión entrevistó a los propuestos para los cargos de Fiscal Anticorrupción, Dra. Josefa del Valle Herrera; fiscales contables de la vocalía del Tribunal de Cuentas; C.P.N. Norma Aguirre y C.P.N. Carlos Alfonso; y fiscal abogado de la vocalía del Tribunal de Cuentas, Dr. Nicolás Snopek.  “Fueron entrevistas en donde se les puedo hacer muchas preguntas a los postulantes”, destacó Tizón.

Y por último, la Comisión también emitió despacho del proyecto de digitalización del Poder Judicial que había sido presenta por el Superior Tribunal de Justicia. “Es un proyecto muy importante en este contexto de aislamiento, lo hemos estudiado y tuvo un amplio consenso en la comisión”, finalizó el diputado Tizón.

Dos sesiones

El jueves a las 15 la Cámara de Diputados provincial realizará dos Sesiones. Primero se desarrollará la 5ta Especial en la que se tratarán los pedidos de acuerdo remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de los miembros del Tribunal de Cuentas. Luego, se concretará la 3ra Ordinaria en la que tratarán la Ley que declararía la emergencia del sector turístico en la Provincia.

Luego de la reunión de Labor Parlamentaria, el presidente del bloque Primero Jujuy, Gaspar Santillán; explicó que la Ley de Emergencia del Turismo cuenta con el despacho de las comisiones de Cultura y Turismo, Finanzas y Asuntos Institucionales y que es muy importante debido a la crisis que está viviendo el sector.

“Entendemos que nuestra provincia depende en un gran porcentaje del turismo y de alguna manera hay que ayudar al sector. Queremos darle una ayuda, que se reactive, que se genere una actividad económica dentro de la provincia. Los sectores beneficiados serán agencias de turismo, hoteles, alojamientos y gastronomía”, finalizó el diputado Santillán.