Economía en tiempos de pandemia Ecuador aplica un millonario recorte del gasto público

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció una serie de medidas para reducir el gasto público

Con el objetivo de reacomodar la situación económica, duramente golpeada por la pandemia del coronavirus , el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció un recorte de 4000 millones de dólares en el gasto público a partir de la aplicación de distintas medidas, como la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos, la eliminación de ministerios, entidades estatales, embajadas y consulados.

Estas son medidas «para evitar el derrumbe de la economía nacional «, expresó el mandatario. «El país jamás ha enfrentado una situación tan grave : Ecuador dejará de recibir 8000 millones de dólares por los estragos de la emergencia , además de los 4000 millones de déficit del presupuesto general del Estado», añadió.

Con las nuevas medidas, la masa salarial bajará unos 980 millones de dólares y los bienes y servicios otros 400 millones. Los empleados públicos trabajarán seis horas diarias en lugar de ocho y recibirán un pago por la jornada reducida. Por su parte, médicos, policías y militares seguirán trabajando ocho horas y educación laborará siete horas.

Moreno, además, explicó que desaparecerán o se fusionarán 10 ministerios, siete empresas públicas (como la de ferrocarriles, medios de comunicación y correos) y las embajadas en Nicaragua, Malasia e Irán, entre otras, además de seis consulados. En el caso de la aerolínea Tame, que ha perdido más de 400 millones de dólares en los últimos cinco años, dijo que entrará en liquidación. En tanto, las entidades que no cierran deberán reducir su presupuesto entre un 10% y un 15%.

Finalmente, el mandatario ofreció más de 1000 millones de dólares para el sector privado a fin de reactivar la economía y dispuso una reducción en el precio del combustible de 1,85 centavos de dólar el galón de gasolina a 1,75 centavos.