Añez pide cárcel para involucrados en compra de respiradores

La presidenta interina Jeanine Áñez ordenó “todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso. Cada centavo de corrupción debe ser devuelto al Estado”. El ministro Marcelo Navajas presentó la denuncia

El Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud fue aprehendido en las últimas horas por la compra cuestionada de 170 respiradores. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que su colega de Salud, Marcelo Navajas, presentó la denuncia ante la Fiscalía para establecer responsabilidades y si hubo sobreprecio.

“Este es un gobierno de la transparencia, que no va a socapar a nadie, se tiene que investigar, son recursos públicos de los bolivianos. Este es un gobierno que investiga, sanciona, inmediatamente abre la investigación, no estamos en el anterior gobierno que socapaba esta clase de actos que iban en contra de los recursos de los bolivianos”, afirmó.

Navajas presentó la denuncia, según reveló, a la Fiscalía, pese a que en pasados días defendió el proceso de adquisición de los 170 respiradores avalados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El director general de la multinacional española GPAInnova, Pau Sarsanedas, explicó esta mañana que la venta de los 170 respiradores para Bolivia se realizó a través de intermediarios, no directamente con el gobierno transitorio de Jeanine Añez, y a un precio base de $us 10.312 (9.500 euros), incluyendo accesorios.

No obstante, el Gobierno pagó por cada uno $us 27.683. “En el caso del modelo Advance cuesta 11.000 euros; nosotros vendimos a Bolivia el modelo básico que es más barato”, dijo Sarsanedas, aunque indicó que el precio de este dispositivo llega a 6.000 euros ($us 6.513), sin accesorios.