Inflación y COVID-19: la brecha de precios campo-góndola aumentó en abril

De acuerdo a datos relavados por CAME, la diferencia de precios creció un 9% el cuarto mes del año, cambiando la tendencia que traía.

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que mide CAME cortó una racha de tres meses en baja, para subir 9,2% en abril y ubicarse en el segundo valor más alto del año, comunicaron desde la entidad.

El aumento se explica porque los precios de destino subieron muy por encima de los precios al productor. En el caso de las frutas y verduras, esa diferencia entre el campo y la góndola creció hasta un 11,75%.

De esta forma, la participación del productor en el precio final descendió a 24,3%, es decir, 6,2% debajo de marzo.

Por el lado del índice agrícola la suba fue del 9,2% y la brecha para esos productos promedió en 5,07 veces. En el caso del ganadero también aumentó 9,2% y la brecha fue de 3,7 veces.

Por el lado de los productos frutihortícolas, la naranja, cuya brecha había caído 72,3% en marzo, creció 119,6% en abril, seguida por el repollo (+33,9%) y el brócoli (+29,6%).

Mirá también Enojo de las entidades por los créditos: “El campo se pone en sus espaldas una vez más a la Argentina”

Con este contexto, los consumidores pagaron 4,8 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en marzo la diferencia fue de 4,4 veces y en febrero de 4,7.

De acuerdo a los datos de CAME, hubo 9 productos con bajas de brechas y 16 con alzas, y las subas superaron además a la magnitud de las bajas.

Estos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora el sector de Economías Regionales de CAME, en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto