El Gobierno anunció la semana pasada el comienzo del plan de testeos rápidos llamado `C 360º´ de protección epidemiológica. La intención con el relevamiento sanitario es determinar si hay circulación local de coronavirus e identificar casos asintomáticos y así recabar información para orientar acciones de salud.
El muestreo será aleatorio y se trabajará en cada domicilio. El estudio será gratuito y voluntario, y los resultados se conocerán en el momento. La información será de carácter protegido y el caso de haber algún caso positivo, se realizarán el test PCR de comprobación.
El plan no busca coronavirus, sino huellas en el organismo. Desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) aclararon que la muestra será para una sola persona por domicilio seleccionado y que el personal que llegue a cada casa estará debidamente identificado.
El equipo que llegará hasta cada domicilio estará compuesto por un bioquímico responsable, operador, encuestador y chofer, todos apoyados por personal del Ejército Argentino y la Policía. Se prevé 34 puntos de muestras, los que tendrán a cargo entre 10 y 14 testeos cada uno. En cuanto a la obtención de la muestra, será aleatoria de radios y fracciones en 396 domicilios distribuidos en toda la provincia.
En San Salvador se eligió a Coronel Arias, Luján, Alberdi, San Pedrito, Bajo y Alto La Viña, Los Perales, El Chingo, Chijra, Ciudad de Nieva, y en Alto Comedero a las 370 Viviendas, 45 Viviendas, 95 Viviendas, 50 Viviendas – Aero Club y Etapa 3. También habrá puntos de testeos específicamente elegidos en Palpalá, Perico, San Pedro y Libertador General San Martín. También en ciudades y pueblo del norte provincial con regiones de la Quebrada y la Puna.
Cabe señalar que el plan `C 360°´ es un trabajo en conjunto entre el Comité Operativo de Emergencias Coronavirus, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Universidad del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), con especialistas reconocidos supervisados por Omar Gutiérrez, responsable del C.O.E.
Jujuy lleva ya 46 días son casos positivos de coronavirus y solo se contabilizan los cinco que se detectaron en personas que habían retornado del exterior o había tenido contacto con enfermos, todos ya recuperados. Diariamente se testean personas sospechosas y en otros casos se diagrama el operativo para mantener en vigilancia epidemiológica a quienes regresaron a Jujuy desde otras provincias.