Demolieron una casa que era bien patrimonial: habrá acciones penales

El Gobierno de la Ciudad suspendió a una directora general e inició sumario administrativo a un inspector. Aseguran que tanto el propietario como los profesionales intervinientes son corresponsables.

A partir de 2012, se rechazaron cinco pedidos de demolición de esta casa. Días atrás, en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus, se volvió a presentar el expediente, que, según dijeron desde la comuna, «no estaba completo»: «La casa tenía protección de la Copaups y no lo declararon».

Desde el municipio reconocieron que hubo un error propio y aseguraron que actuaron rápido. Además de sancionar a los funcionarios responsables, desde el área de Legales pidieron al Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (Copaipa) que investigue el asunto y a los profesionales del sector privado que intervinieron.

Advirtieron que hay responsabilidades compartidas, porque el dueño de la casa sabía que la propiedad estaba protegida.

Investigación interna

La secretaria de Obras Públicas, María Eugenia Angulo, refirió que el pedido de demolición entró a la dirección a cargo de la arquitecta Laura Accietto Velarde. Según dijo, ella mandó a hacer la inspección con la documentación pertinente y luego otorgó el permiso de demolición.

«El expediente entró un día. Al día siguiente, hicieron la inspección y al día siguiente estaba demolido», relató. La destrucción habría sido el jueves entre la tarde y la noche.

Angulo pidió colaboración a la Copaups, al Copaipa y al Colegio de Arquitectos de Salta (CAS) por la responsabilidad compartida: «Los profesionales sabían el valor».

Dijo que la subsecretaria de Obras Privadas, Pía Ruiz de los Llanos, investiga el caso en profundidad.