Tarija recibe nuevos respiradores e insumos

Tras realizar la entrega, la presidente Jeanine Áñez anunció además que en los próximos días el departamento será beneficiado con otros cinco ventiladores para la atención en el chaco boliviano.

El Gobierno entregó  este domingo a Tarija 10 respiradores, camas de internación de tres movimientos, insumos médicos y nuevos ítems en salud, en el marco de la batalla contra la expansión de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Tras realizar la entrega, la presidente JeanineÁñez anunció además que en los próximos días el departamento será beneficiado con otros cinco ventiladores para la atención en el chaco boliviano, además de nuevos kits de pruebas para el laboratorio de COVID-19 en esa región.

“El entrenamiento de estos respiradores es muy simple, todos los médicos generales, internistas, anestesiológicos se dan cuenta que son fáciles de usar, sobre todo en estos periodos intermedios en los que se necesita respiradores convencionales que ya nos están llegando y que serán repartidos en todo el país, con la misma proporción y con el mismo criterio de ayudar”, señaló a su turno el ministro de Salud, Marcelo Navajas, quien también estuvo presente en el acto.

Misiones del Gobierno

Áñez dijo que el Gobierno tiene dos misiones, la salud y la economía, y en ese contexto recordó que se emitieron varios bonos y se instruyó rebajas en los servicios de luz, agua y gas, además de tratamientos especiales para los créditos y el pago de impuestos.

No obstante, admitió que la población necesita además generar ingresos. “La gente necesita trabajar, es responsabilidad de todos llevar los alimentos a nuestra casa. Por eso estamos haciendo todos los esfuerzos para poder colaborar”, dijo.

Asimismo manifestó su preocupación “por las condiciones precarias” en las que se encuentra el sistema de salud, lo que responsabilizó al “descuido” en los últimos años. “Obviamente levantar un sistema de salud en tan corto tiempo es muy difícil. Hacerlo en un par de meses nos está costando, pero estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y empeño” afirmó.