En Tucumán harán ‘test rápidos’ al azar entre la población

El Ministerio de Salud quiere establecer si existen casos de circulación comunitaria de covid-19.

Para determinar si hay circulación comunitaria de la covid-19 en la provincia, a partir de esta semana el Ministerio de Salud de Tucumán realizará test rápidos al azar entre la población. En un trailer dispuesto en la ciudad se tomarán las muestras con las que en 20 minutos aproximadamente se podrá saber si las personas estuvieron o no en contacto con la enfermedad.

Estos test estarán destinados especialmente a aquellos que se mantienen en contacto con la población. Es el caso del personal esencial como policías, empleados de bancos o de comercios; también se tomarán muestras en distintas zonas al azar, a personas de la comunidad que deseen someterse a los test de manera voluntaria.

“Estos test no dosan el virus, es decir que no determinan la presencia de enfermedad sino que miden si la persona ha desarrollado los anticuerpos o no. Los anticuerpos se generan cuando ha tenido contacto la persona con el virus. Al tomar muestras al azar entre la población podremos determinar si hay circulación comunitaria en la provincia”, explicó la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla.

“Como se realizarán a personas sin síntomas, que simplemente se encuentran circulando en la calle también nos ayudarán a determinar si hay personas asintomáticas que tienen coronavirus”, afirma.

Los test rápidos fueron enviados por la Nación desde Buenos Aires, y aproximadamente entre 15 y 20 minutos arrojan los resultados. Los estudios se realizarán en un trailer dispuesto por el Ministerio para tal fin. Chahla explicó que a futuro planean realizar las pruebas también en el transporte público.

Si bien Tucumán no registra nuevos casos de la covid-19 hace seis días, la cartera sanitaria local aumenta las medidas preventivas por el incremento de casos a nivel nacional. Ayer se registraron 327 contagios en el país y las cifras siguen en ascenso.

“Que se disparen los números de la covid-19 en el país repercute porque nosotros, en cierta medida, hemos cerrado la frontera. A Tucumán ingresa mucha gente que viene desde Buenos Aires -distrito más afectado por el coronavirus en la Argentina- y de otros lugares con circulación activa. Por esto es que nosotros llevamos a todos al aislamiento: son tantos que de otra forma no podríamos controlarlos”, explica la ministra.

Hace dos semanas que en la provincia se aplica la modalidad de aislar a los viajeros en los centros dispuestos por el Ministerio de Salud. A todos ellos se les realiza el hisopado y hasta el momento todas las muestras han dado negativo para coronavirus en el laboratorio.

“Estamos muy alertas, hoy un grupo de personas que estaban en los centros de aislamiento ya pudieron volver a sus casas, luego de mantenerse una semana en el centro. Unos salen y otros entran”, expresa.

Controles en comercios

“Si bien todavía no podemos hacer una evaluación epidemiológica sobre esta primera semana de flexibilización comercial -ésta se realizará a los 15 días de la reapertura del comercio-, estamos haciendo una evaluación sanitaria en los comercios”, expresa la ministra.

El personal está ingresando a los comercios para comprobar que se cumpla con los protocolos de bioseguridad: qué cantidad de personas hay en los comercios, si usan o no barbijo, si respetan las distancias; si en el local hay o no alcohol en gel, un trapo de piso con lavandina en la puerta, entre otras.

“Estamos observando la situación, no es algo punitivo, sino encuestas para controlar la situación. Ayer y anteayer evaluamos 80 comercios por día; vamos a realizar las inspecciones en 500 locales más o menos”, afirma.

Simultáneamente, desde el Ministerio se están realizando encuestas personales y anónimas al público, para analizar si la gente cumple con las medidas y las recomendaciones que hizo el Gobierno, con el fin de prevenir el contagio. “Ya tenemos más de 500 entrevistas, y según pudimos analizar la gente sí se está cuidando como corresponde”, manifiesta la ministra.

Como medida adicional, en los lugares de mayor tránsito de personas se instalarán unas cabinas sanitizantes para manos, con una solución de 70% de alcohol y 30% de agua. Esta base alcohólica se recarga a través de bidones y estará disponible para el público en el corazón de la Capital, donde se concentra la mayor cantidad de ciudadanos, ya sea por trámites en organismos públicos o entidades financieras o porque fueron a realizar compras.

“Con mayor movimiento en las calles, queremos que las personas puedan higienizar sus manos más constantemente, especialmente si no tienen alcohol en gel o no pueden comprarlo”, añade la ministra de Salud.