En el Día Mundial de las Aves Salta quedó en primer lugar

En el sur salteño se registraron 150 pájaros distintos en zonas rurales y también desde los hogares de los vecinos. Para ser parte del próximo evento: WhatsApp 3876-475021.

El Día Mundial de las Aves se vivió en el sur salteño con el registro de 150 especies de pájaros que se sumaron en la página oficial de Global Big Day. El certamen se lleva a cabo a nivel global y durante la jornada cada país y cada región sale al campo a registrar las especies.

Este año, por la pandemia, los aficionados observaron desde sus casas. El ingeniero Juan Carlos Gorrini, uno de los impulsores del evento en la provincia, señaló a El Tribuno: «Nos organizamos de acuerdo a los protocolos de la cuarentena en cuatro grupos de dos personas. Hemos abarcado las zonas de las estribaciones bajas de las serranías de Metán, el Parque Nacional El Rey, el Ecolodge El Crestón y su camino de acceso. Otros de los registros se realizaron en las riberas del río Rosario y en la finca El Arenal».

«Logramos avistar unas 145 especies. Luego hicimos las cargas correspondientes en el sistema de la página del Global Big Day, y eso nos permitió hacer un aporte muy interesante a nivel nacional», expresó.

El sur salteño, en cuarta posición

En cuanto a los últimos registros del reconocido evento mundial, Gorrini dijo: «Salta quedó por quinta vez consecutiva como la provincia argentina que más aves registra en un solo día para las distintas ediciones del Big Day, y en esta ocasión, el martes por la noche, nuestro grupo estaba posicionado en cuarto lugar dentro de la provincia».

Agregó: «Lo hemos hecho en una situación totalmente anómala que nos limitó muchísimo, por lo que podríamos haber observado mucho más en otras circunstancias».

En cuanto al certamen, destacó que «la importancia de este evento radica en aumentar el conocimiento de presencia de aves en todos los territorios del mundo y en cantidades que se observan, analizar los movimientos de las migraciones, y muchas otras variables que los ornitólogos ya estudian de manera específica».

Entre las aves observadas en la zona, se avistó al burgo, siendo uno de los registros más australes de esta especie tropical. También se suma el yapu y el surucua aurora. Estos tres últimos no existían en Rosario de la Frontera años anteriores.