El municipio quiaqueño avanza en obras de infraestructura en la ciudad

Desde la Secretaría de Obras Públicas brindaron un resumen de las actividades que se realizaron, a razón de que la ciudadanía quiaqueña conozca en detalle sobre lo que incumbe al desarrollo a corto y largo plazo de la ciudad.

Bacheos

El trabajo de bacheo en la ciudad se realiza bajo un “tratamiento superficial bituminoso”, que trabaja como recubrimiento sobre una base granular imprimada o un pavimento envejecido, en general sobre cualquier pavimento rígido o flexible. Este tratamiento bituminoso no tiene una capacidad estructural es solo un simple recubrimiento que solo cumple la función de mantener las características de cohesión y desgaste.

El proceso se realiza previa una limpieza de la zona de aplicación, seguido de una imprimación y por último el premezclado, constituyendo un tratamiento simple siendo uno de los tratamientos establecidos y utilizados por la Dirección Nacional de Vialidad.

Si bien es una solución que evita el desgaste y crecimiento del bache, es una solución técnica justificable no así los bacheos parchados con adoquines, ni hablar de las deformaciones sufridas en la rotonda de Av. España y Av. Paraguay, como así también en calle Árabe Siria entre San Juan y Av. San Martin, donde la ejecución de esas obras parece más de interés personal que técnico.

La población debe saber que el desgaste y deterioro que se observa en las calles no es solo por el paso del tiempo sino por una mala ejecución y el costo de una repavimentación es de alto costo, por lo que se están realizando los estudios correspondientes para elegir la mejor solución y la más adecuada en cuanto a requerimientos de durabilidad y económicos.

Parques y Escuelas

Nuestro equipo de soldadores se encuentra realizando juegos como así también reparando aquellos que se encuentran abandonados y eran considerados chatarra. En ese sentido La Secretaría de Obras Publicas realiza trabajos para toda la ciudad, es por ello que al día de hoy estamos realizando el arreglo de tres parques porque llevamos una planificación integral en cuanto a todos los sectores de recreación de nuestra ciudad.

Como esta gestión es abierta a la comunidad, escucha y trata de dar soluciones reales a todas las instituciones que lo solicitan. En este caso estamos brindando la mano de obra a escuelas y trabajando conjuntamente con las autoridades educativas para lograr las obras necesarias en los establecimientos educativos.

Cloacas

Las redes de cloacas que abastecen solo el 70% de la ciudad, solo constituye un complemento ya que lo principal obra a ejecutar es una “planta de tratamientos de desagües cloacales”; la cual nos encontramos en pleno proceso de gestión con autoridades nacionales.

Es necesario saber que de nada serviría tener el 100% de red de cloacas en la ciudad si no tenemos donde tratar esos líquidos cloacales y que al día de hoy son vertidos sin previo tratamiento al rio, donde la contaminación crece.

La actual planta de tratamiento de desagües cloacales funciona solo a la noche y solo tiene una capacidad de abastecer al 10% de la población sin mencionar que la vida útil de la estructura se cumplió hace más de 20 años. Para poder garantizar el servicio de cloacas a cada uno de los quiaqueños y quiaqueñas, es importante que definamos qué planta de tratamiento vamos a tener en nuestra ciudad y es lo que queremos definir para poder continuar con los proyectos. Es lo que estamos planificando con organismos nacionales.

Basural

Durante años los basurales han sido vertederos abiertos y el querer implementar un sistema de zanja para luego rellenar no es la solución técnica ambiental más conveniente si no se tiene en cuenta la impermeabilización correspondiente ya que se produce la generación de lixiviados que percolan y pueden llegar a contaminar napas freáticas, que al día de mañana es una de las posibles fuentes de agua de la ciudad.

Tenemos elaborado y presentado el proyecto de relleno sanitario y presentado en el GIRSU que depende de la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia. Aún estamos esperando una respuesta.

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos queremos poner en conocimiento a cada uno de los ciudadanos, que el trabajo se realiza con la intención de que La Quiaca progrese, es por ello que queremos dar soluciones que duren y no sean una simple fachada política.

Nuestro equipo se conformó con profesionales jóvenes, trabajadores idóneos y experimentados, con la finalidad de buscar el equilibrio, transparencia y efectividad en lo que tiene que ver con las obras públicas que harán de La Quiaca, una ciudad digna de ser vivida.

Estamos, en todo momento, predispuestos a escuchar aportes, sugerencias y críticas constructivas, que sumen en el desarrollo y bienestar de nuestra ciudad. Para eso estamos.