En este sentido, el anuncio establece que se implementará una forma especial de evaluación para el seguimiento de lo enseñado y aprendido durante la cuarentena. Se trata de una herramienta que acredita el conocimiento y de suma importancia, tanto para los docentes, como para los estudiantes y sus familias.
De acuerdo a la modalidad utilizada por cada escuela (clases por videollamadas, aulas virtuales, actividades impresas, etc.), cada docente construirá un tipo de evaluación con el objetivo de que le ayude a continuar mejorando la calidad de la enseñanza durante el aislamiento.
En Tucumán vamos a evaluar porque también forma parte del aprendizaje. Las circunstancias excepcionales requieren que adoptemos nuevas formas de evaluar. Pedagógicamente es un encuentro, un vínculo entre alumnos y docentes. Es planificado y serio, pero también sensible y pone a las personas como prioridad. Nos hemos preparado para implementarlo en este tercer mes y lo haremos a partir de la próxima semana”, aseguró Lichtmajer.
En este sentido, el titular de la cartera educativa, agregó: “Hacer un seguimiento de los aprendizajes es un modo de estar más cerca, para que nadie se quede atrás. Respetando las características y el contexto, y a la vez estableciendo parámetros de equidad para todos y todas. Los docentes quieren y necesitan saber cómo han llegado los conocimientos que con gran compromiso han generado y compartido. La evaluación permitirá un diagnóstico de cómo están aprendiendo los alumnos y qué tareas les generan más dudas e inquietudes”.
“Los estudiantes necesitan ser escuchados, tenidos en cuenta y recibir una devolución comentó el ministro provincial” y agregó que “Su trabajo merece una respuesta y una guía para saber cómo seguir”. El funcionario dejó un mensaje claro para los padres: “Las familias deben saber que valoramos los aprendizajes de sus hijos. No están solos, los docentes y el sistema educativo estamos activos, presentes y codo a codo con ellos. Nos necesitamos mutuamente, hoy más que nunca. Cada cual, en su rol, pero con el mismo objetivo”, cerró Lichtmajer.