Calsina: «Necesitábamos, realmente, abrir las escuelas «

La medida adoptada por el gobierno de la provincia asombró a los docentes y a los gremios sobre todo, que salieron a rechazar la reapertura de las escuelas.

Desde el miércoles las escuelas públicas están abiertas con personal administrativo y directivo, es decir un 30% del plantel educativo. Los gremios se quejan.

La gran mayoría de los 1.100 establecimientos públicos que tiene la provincia de Jujuy distribuida en toda su geografía abrieron sus puertas para requerimientos de docentes y alumnos.

¿Por qué las abrimos? porque los chicos necesitan las constancias de escolaridad que pide ANSES para los salarios, beneficios y los más grandes para las becas Progresar. Es un derecho delos niños acceder a estos beneficios”, señaló la Ministra de Educación, Isolda Calsina.

“Necesitábamos, realmente, abrir las escuelas”, agregó explicando que tienen un protocolo determinado por el COE para todas las instituciones educativas públicas y privadas.

En cuanto a la provisión de elementos de higiene la ministra resaltó que el contexto de la pandemia por coronavirus detuvo un proceso organizado, como es el ciclo lectivo, a 10 días de su inicio y esa paralización dejó algunas cuestiones a medio terminar. Por ejemplo la distribución de los elementos de higiene.

“En febrero hacemos todas las tareas desinfección, provisión de insumos para el cuatrimestre inició para las 1100 escuelas en la provincia, es una tarea de organización de aprovisionamiento que se hace al inicio del ciclo lectivo para que todo funcione bien”, indicó.

Asimismo resaltó que el covid-19 genera necesidades adicionales en materia de higiene de las escuelas como el alcohol en gel, el jabón en los baños, más lavandina para otros espacios.

La Ministra de Educación también resaltó el trabajo de concientización que se hace con los directivos y docentes sobre todo del ramal por el tema del dengue “en eso la escuela tiene que dar el ejemplo”.

Finalmente reiteró que no habrá evaluaciones este año, “Jujuy es la única provincia que al inicio de la cuarentena determinó los ítems básicos de educación e inició un proceso didáctico a distancia utilizando la tecnología para acompañar a los alumnos en sus trayectorias educativas. Por eso y por cómo están dadas las cosas no habrá notas, sino otro tipo de observaciones que valorarán el proceso de aprendizaje y la valoración del día a día”.