Récord de contagios: Confirmaron 285 nuevos casos de coronavirus en el país

El Ministerio de Salud confirmó 285 nuevos casos positivos de coronavirus en Argentina, lo que se transforma en la cifra más alta de contagios en un día.

En tanto, la cartera sanitaria informó que se registraron 5 nuevas muertes en las últimas 24 horas, lo que lleva el total de fallecidos a 319.

De los nuevos contagios, 188 fueron detectados en la ciudad de Buenos Aires; 80 en la provincia de Buenos Aires; 10 en Chaco y 3 en Córdoba; mientras que Corrientes, Mendoza, Río Negro y Salta sumaron un caso.

Con respecto a la cifra total de contagios, 932 (14,2%) son importados, 2.974 (45,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.926 (29,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a los fallecidos: en el informe matutino de este martes habían informado tres víctimas: dos hombres, uno de 82 años, residente en la provincia de Córdoba; otro de 55 años, de la ciudad de Buenos Aires; y una mujer de 85 años, de Chaco.

Horas más tarde confirmaron otras dos muertes: un hombre, de 87 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una mujer, de 100 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

Este martes, el ministerio amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus a «todo personal de salud, residentes y trabajadores de instituciones cerradas o de internación prolongada como penitenciarías y geriátricos y habitantes de barrios populares y pueblos originarios que presenten dos o más síntomas como fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia o disgeusia».

En un comunicado, la cartera sanitaria señaló que la definición alcanza, además de trabajadores del servicio penitenciario y residencias de adultos mayores, a instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños. Asimismo a personal esencial como miembros de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas y personas que brinden a asistencia a personas mayores.

En lo que respecta a la crisis económica generada por la pandemia, la cuarentena obligatoria y el freno de la economía, este martes se supo que los bancos no podrán aplicar descuentos sobre los 10.000 pesos correspondientes al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que entrega la Anses, y deberán reintegrar cualquier débito que se haya realizado sobre esos fondos.

En este sentido, a través de una videoconferencia pública, senadores y diputados de Juntos por el Cambio anunciaron la presentación de tres proyectos para tratar de beneficiar a las empresas endeudadas con procesos más simples de reestructuración y mayores accesos a créditos.

El primer día con negocios abiertos de los nuevos rubros habilitados en la Ciudad de Buenos Aires debutó con más gente en la calle y, también, con más circulación de vehículos. En algunos barrios, se vieron colas en las librerías escolares y parejas que pretendieron entrar de a dos en las casas de electrodomésticos.

Todos se encontraron con reglas estrictas: sólo puede haber una persona cada 15 m2 de local y las compras en familia ya son parte del pasado. Ingresa uno solo. También volvieron las ferias de abastecimiento barrial, aunque mucha gente se enteró al toparse con ellas. Así arrancó la nueva cuarentena.