Crisis en la Unión Europea Masivo apoyo de Alemania a sus empresas despierta malestar en la UE

La decisión de Alemania para apoyar a sus pesos pesados industriales en la crisis del coronavirus despertó cierto malestar entre los socios de la Unión Europea que temen una distorsión de la competencia dentro del bloque que favorezca a la primera economía europea

De los cerca de 1,9 billones de euros en ayudas estatales que la Comisión Europea validó, el 52% las adoptó Alemania , seguida de lejos por Francia (17%) e Italia (14%). Las ayudas adoptadas por España serían menos del 2% del total de los 27 países que conforman la UE.

«En este momento, la mitad de las ayudas de Estado concedidas a empresas las ha dado Alemania. Las da quien las puede dar «, constató el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un encuentro reciente con periodistas.

Para el excanciller español, el conflicto reside en que si un país puede dar más que otro, esto distorsiona la competencia . «Al mercado único le va a afectar enormemente la manera en que las ayudas de Estado se van a dar» y «la entrada en el capital de las empresas», precisó.

Aunque Alemania tradicionalmente es poco proclive a subvencionar a sus empresas, al contrario que otros países como Francia, la flexibilización de las reglas europeas en materia de ayudas de Estado durante la crisis actual le otorga una ventaja .

Si Alemania inyecta 100.000 millones de euros a sus empresas y Francia solo 20.000 millones, entonces «se corre el riesgo de crear divergencias en el mercado interior «, advirtió el comisario de Mercado Interior europeo, Thierry Breton. «Queremos que el marco se aplique de manera uniforme, es decir, que se garantice la igualdad de condiciones en el mercado interior cuando [la Comisión Europea] autorice las operaciones», expresó.