Ciclo lectivo 2020: Autoridades gubernamentales descartan de plano la promoción automática

El gobernador de la provincia, indicó que no firmará "de ninguna manera un decreto de promoción automática" porque consideró que "sería hacerles un mal a los chicos".

El mandatario jujeño, de manera contundente, confirmó que no va a vía libre a la promoción directa. De esa manera se confirmó la validez de las clases online que tiene la mayoría de los estudiantes de todos los niveles.

Tanto Morales como la ministra de Educación Isolda Calsina se refirieron a cómo avanzará el ciclo educativo 2020 en el marco de la pandemia, en ocasión de anunciar la licitación millonaria para construir escuelas.

Calsina dijo que se evaluarán los procesos de aprendizaje que los niños van adquiriendo a través de la educación online que se está implementando en estos momentos. «Lo importante es que el niño sepa cómo hacer las cosas», aseguró la ministra al mismo tiempo que dijo que el Ministerio de Educación ya definió los contenidos prioritarios para cada nivel.

En referencia a los niños de séptimo grado y los adolescentes de quinto año del secundario, explicó que se trabaja con ellos contenidos prioritarios que sean primordiales para enfrentar la siguiente etapa educativa.

Ni el gobernador ni la ministra quisieron dar estimaciones de cómo y cuándo sería la vuelta a las aulas e indicaron que lo comunicarán en adelante.

Vale recordar que en tiempos de medidas de fuerza docente de larga extensión, por ejemplo casi una década atrás, llegó a implementarse en la provincia la promoción automática para los estudiantes.

Nación: «Sin concepto ni nota

Por otra parte, en la víspera se informó que el sistema de evaluación de los alumnos de todo el país «no será conceptual ni numérico» mientras dure la cuarentena por la pandemia de coronavirus, en caso de que así lo disponga como se espera que suceda, el Consejo Federal de Educación (CFE) en una reunión el viernes.

La decisión alcanzaría a todos los colegios de la Argentina, según propuso el Ministerio de Educación nacional, después de que varios distritos del país, incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires, resolvieran suspender las calificaciones hasta que no vuelvan las clases presenciales.

La cartera que encabeza Nicolás Trotta también planea abrir escuelas de verano acondicionadas especialmente para esos meses en busca de recuperar el tiempo perdido.

De igual modo, el Ministerio analiza la posibilidad de que se dicten clases presenciales rotativas combinadas con virtuales para alumnos de los últimos años de primaria y secundaria una vez que se reanude la actividad después de la cuarentena por Covid-19, se conoció ayer.

Se espera que los ministros de Educación del país también aprueben el esquema de promoción del año escolar previsto en la normativa vigente, pero que incluya «hasta tercer grado primario la continuidad anual de los contenidos educativos en 2020, 2021 y 2022», sin importar el período que cursan”.