Morales pidió al juez federal que toda la coca incautada se distribuya gratuitamente

El gobernador de la provincia busca una solución a la problemática del desabastecimiento de coca y el encarecimiento del producto. "Estamos organizando un buen sistema de control", adelantó Gerardo Morales.

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, lanzó una propuesta más que interesante y beneficiosa para los amantes del consumo de las hojas de coca. El mandatario, solicitó a la Justicia Federal para que los cargamentos de hojas de coca incautados en los diferentes procedimientos, sean destinados a diferentes sectores de la provincia. “Me preocupa el desabastecimiento” dijo entre risas el mandatario provincial.

Luego declaró que en principio consultó a un amigo pero que ya realizó “un pedido legal al juez federal para que, de toda la coca incautada la distribuyamos gratuitamente… Primero a las comunidades indígenas y después a los sindicatos, los trabajadores”, mencionó el gobernador.

Será tarea de la Justicia Federal evaluar si da lugar o no al pedido formulado por el gobierno, sobre el destino de las hojas de coca que son trasladadas de manera ilegal y que son incautadas.

«Este pedido es legal porque se enmarca en el artículo 15 de la Ley de Estupefacientes N° 23.737. Creo que algún día tenemos que resolver este vacío legal. Nosotros lo vamos a impulsar en el Congreso para que se autorice la importación de coca y tenga el mismo rigor que los precursores químicos para la fabricación de la cocaína. Esto quiere decir que en la medida que exista un registro de los precursores químicos y de la cantidad de hojas de coca se puede controlar que el vegetal que se vende es destinado al coqueo. Yo no veo un problema en eso», detalló Morales, quien estuvo en San Pedro de Jujuy esta tarde.

El estado provincial, sustentará su pedido en el artículo 15 de la Ley de Estupefacientes para solicitar todas las incautaciones de hojas de coca, puedan ser distribuidas gratuitamente en los siguientes grupos: comunidades indígenas, trabajadores de la zafra, de la construcción y del tabaco. También podría incluir a asociaciones y sindicatos.