La temporada 2020 en el fútbol jujeño se encuentra en suspenso debido a la Pandemia que azota al mundo entero y que obligó a las autoridades a decretar la cuarentena obligatoria, con el fin de mantener plana la curva de contagios. Medida que fue adoptada por todos, como también por el equipo femenino de Alto Juniors, que se encontraban armando el equipo para esta temporada después de haber estado ausente en el 2019.
Las chicas habían arrancado de buena manera, pero debían llevar adelante diferentes convocatorias para poder tener un plantel competitivo, sobre todo en cuanto a números de jugadoras, tanto en primera como en reserva. La misma se logró, pero al iniciar el aislamiento, no pudieron seguir entrenando de manera presencial, por lo que todas hicieron un esfuerzo para lograr conectarse con Betsabé Yufra, quien está a cargo de la preparación física y que desde hace un tiempo envía los entrenamientos por diferentes medios.
Periódico Lea, en la oportunidad dialogó con ella, quien comentó como están trabajando en estos momentos en el club “La actualidad del club con respecto al fútbol femenino es la siguiente, hace unos meses estábamos llevando a cabo una convocatoria para retomar todo lo que era el armado de los equipos tanto reserva como primera. Estábamos teniendo buenas respuestas. Se estaba trabajando en ambos equipos con un Cuerpo Técnico de 3 personas, con Gabriel Saavedra. Cristian Mansilla y yo, donde yo me encargo de la parte física, mientras que ellos tienen una categoría cada uno. Agregando a su vez “Actualmente los entrenamientos, se estaban llevando a cabo mediante rutinas vía online donde las chicas hacen un esfuerzo grande para poder estar en el día a día. También estamos haciendo el seguimiento con programas de cargas, obviamente solo para hacer las cargas de mantenimiento, teniendo en cuenta los tiempos de cada una y la situación personal ya que no todas las chicas tienen los mismos horarios”
Por otro lado, Yufra destacó que las chicas en el último lapso decayó al ver que no hay novedades de un posible inicio del torneo “En estos momentos las chicas están un poco pausadas con el tema de las trabajos, pero es entendible, cada una tienen diferentes obligaciones, pero lo importante es que tratan de mantenerse unidas como grupo. La verdad es que están ansiosas por volver a la cancha y agarrar una pelota, pero sabemos que la situación actual en cuanto a los entrenamientos no es la misma, ya que en el club comparten con las compañeras el ánimo es otro, pero esto va a ser así durante un tiempo, creo que hoy debemos priorizar la salud y así lo entienden aunque saben que es complicado no poder hacer lo que a ellas les gusta”.
Con respecto a nuevas implementaciones en los trabajos físicos, la profesora dejó en claro que es la idea “Está en nuestros planes. La idea es evaluar antes que nada a las chicas, teniendo en cuenta las salidas por pares e impares haciendo trabajos preventivos y de potencia una vez que habiliten los gimnasios. Hay que ver cómo afectó el tema del encierro y la poca actividad en cada una. Estamos planteando en hacer trabajos individualizados, algo que a mi parecer será lo mejor para cada una para que se puedan adecuar a sus tiempos, como también al espacio físico que tienen.
Por último, Betsabé comentó que es una experiencia tanto su trabajo como el de las chicas, pero que a pesar de eso la idea en caso de que se juegue el torneo, es poder hacer un buen papel “Cuesta como todo, más que nada en cuanto al seguimiento, pero tratamos de llevarlo de la mejor manera. Tenemos buenas expectativas, la idea obviamente es armar equipos formativos y competitivos. También queremos antes que todo, un equipo que se sienta parte de la institución”. Finalizó.