El presidente chino, Xi Jinping solicitó por teléfono en enero al Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), TedrosAdhanom “retrasar la advertencia global” sobre la amenaza de la COVID-19, según informa el diario Der Siegel, citando un reporte del Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND). Por su parte desde la OMS descalificaron los datos y los trataron de “infundados e incorrectos”.
Según el BND, “el 21 de enero el líder chino Xi Jinping pidió al jefe de la OMS, TedrosAdhanomGhebreyesus, que retuviera la información sobre la transmisión entre humanos y que retrasara la advertencia de una pandemia”. El reporte afirma que este ocultamiento generó que se perdieran entre cuatro y seis semanas en el combate contra el virus.
“Tedros y el Presidente Xi no hablaron el 21 de enero y nunca han hablado por teléfono. Tales informes inexactos distraen y desmerecen los esfuerzos de la OMS y del mundo para poner fin a la pandemia de COVID-19″, comunicó la OMS. “China confirmó la transmisión de humano a humano del nuevo coronavirus el 20 de enero, antes de la supuesta conversación telefónica, y la OMS declaró públicamente el 22 de enero que los datos recogidos sugierían que la transmisión de humano a humano sucedía en Wuhan”, agregó.
Estos datos apoyan la afirmación del presidente norteamericano, Donald Trump, quien sostuvo que la OMS está “centrada en China”. Estados Unidos había alegado en abril que la OMS se estaba transformando en una herramienta de “propaganda china” y detuvo la financiación al organismo. La semana pasada, en ese mismo tono, expresó en Fox News: “La Organización Mundial de la Salud ha sido un desastre, todo lo que dijeron que estaba mal y están centrados en China».
Desde que Trump acusará a la OMS, la relación entre esta y el gobierno norteamericano se ha deteriorado y el presidente asegura tener pruebas suficientes de que Xi Jinping engañó a la comunidad mundial.