El gobernador Omar Veliz anunció que a través de un Decreto Departamental se mantiene la cuarentena en el Departamento de Potosí desde mañana lunes.
Destaco que los gobiernos municipales pueden tomar sus decisiones en el marco de su autonomía y el nivel de afectación de la pandemia, lo cual deberían hacer con plena responsabilidad.
“Hemos tomado la decisión de entrar en cuarentena de riesgo alto», aseguró el Alcalde de la ciudad de Potosí.
El Comité de Emergencia Municipal del departamento de Potosí decidió encapsular ese municipio del 20 al 31 de mayo ante los 29 casos positivos de coronavirus registrados de acuerdo al último informe emitido por el Ministerio de Salud, confirmó el alcalde de la ciudad, Luis Alberto López.
“Vivimos en incertidumbre total por el envío de las pruebas a La Paz y también a Santa Cruz, entonces por la alta demanda de estos laboratorios, (los resultados) llegan de manera tardía”, dijo la autoridad edil.
López informó que se declaró el departamento en riesgo alto en la reunión sostenida entre varios sectores y autoridades ediles.
“Hemos tomado la decisión de entrar en cuarentena de riesgo alto por los siguientes extremos: falta de centros médicos y capacidad médica carente; Potosí es relegada, tras 14 años teníamos la esperanza de ser atendidos por el nuevo Gobierno; y tercero, a diferencia de otros municipios, no tenemos un laboratorio”, mencionó.
La autoridad edil lamentó que hasta el momento el Gobierno no haya cumplido con la entrega de un laboratorio para tomar las pruebas de coronavirus y así acortar el tiempo para conocer los resultados, así mismo reitero que existe el compromiso de dotar 150 ítems de salud.
Consultado sobre las labores mineras dijo que existe una resolución del nivel central que viabiliza los trabajos pero previo cumplimiento de normas de bioseguridad.
La decisión de que Potosí se mantenga en la cuarentena total con espacios de abastecimiento y restricciones de circulación además del cierre de ingresos y salidas de Potosí fue asumida por el Centro de Operaciones de Emergencia en un momento en el que en esta parte del país existen 35 casos confirmados de coronavirus.