En Chile los casos activos superaron por primera vez los 15 mil afectados

El subsecretario de Redes Asistenciales informó ayer que se registraron 1.647 casos nuevos, sumando un total de 28.866 en el país trasandino. En cuanto a los fallecidos, la autoridad sanitaria detalló que en las últimas 24 horas se reportaron 8 decesos.

Reforzando el llamado a mantener la distancia física para prevenir el contagio del virus, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que se registraron 1.647 nuevos casos de contagio en las últimas 24 horas -con corte a las 21:00 del sábado-, la cifra más alta desde el 7 de mayo (1.533). De ellos 241 no han manifestado síntomas y 1.406 corresponden asintomáticos.

Este, además, constituye el sexto día consecutivo en que se registran más de mil casos diarios con Covid-19 positivo y suman en total 28.866 en el país vecino.

Santiago, Recoleta y Puente Alto lideran número de contagios y solo 64 comunas en Chile no tienen casos de coronavirus

Asimismo, la autoridad precisó que a la fecha hay 13.112 personas recuperadas de la enfermedad.

Por otra parte, se detalló en el balance diario que la cantidad de casos activos -que pueden contagiar a otros- superaron por primera vez los 15 mil: 15.438.

El subsecretario también lamentó dar a conocer el fallecimiento de 8 personas por el coronavirus. Con esta actualización, el total de decesos en el país por este nuevo virus aumentó a 312.

Desde el Minsal reportaron un aumento en relación a la jornada anterior en la cantidad de personas que se encuentran en unidades de cuidado intensivo, de quienes están conectados a un respirados y de los pacientes en estado crítico: 565, 470 y 87 respectivamente.

Agregando que al día de hoy, hay 550 ventiladores disponibles para ser utilizados en los pacientes que lo requieran.

Caso de San Joaquín

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, abordó al caso del fallecimiento de un hombre diagnosticado con Covid-19 en su domicilio en San Joaquín, cuyo cuerpo aún no ha sido retirado tras más de 20 horas.

“El tiempo que ha pasado es demasiado. En ese sentido entendemos el sufrimiento de la familia producto de este malentendido inicial. Esta situación no debería haber ocurrido”, dijo.

El malentendido, explicó, se habría producido luego de que «la familia estimó, por haber fallecido en su casa, que había que hacer un trámite médico legal y se comunicó con Fiscalía (…) Cuando los pacientes han sido diagnosticados (con Covid-19), tiene una prueba clínica que su fallecimiento es explicable por causas médicas, lo que corresponde es que los médicos de la red entreguen los certificados respectivos y no aumentar el sufrimiento de la familia”.

Insistiendo que “cuando hay una causa médica plausible para un fallecimiento, el certificado de defunción debe ser entregado -como no ocurrió en esta ocasión- a la brevedad por el personal médico que ha atendido al paciente”.

Contagio de recién nacida en Los Andes

Ayer, además, se informó del contagio por coronavirus de una guagua de 12 días, quien había sido atendida por una funcionaria de la salud confirmada como Covid-19 positiva. La menor fue trasladada al Hospital San Camilo en San Felipe.

Respecto a este caso, el secretario de Estado sostuvo que “nosotros no tenemos claro y se está investigando cuál fue el mecanismo de contagio. Creo que es prematuro pronunciarse sobre eso hasta no tener la investigación concluida”.