Cruce entre Trump y Obama por el manejo de las pandemia

El presidente de los Estados Unidos dijo que su administración está haciendo "todo bien" y cuestionó a su antecesor por gestión durante la gripe porcina.

El presidente estadounidense Donald Trump salió a responderle a Barack Obama, quien había calificado su desempeño frente al manejo de la pandemia de coronavirus como un «desastre caótico». El jefe de Estado usó Twitter para cruzar a su antecesor y comparó la situación actual con la lucha contra la gripe porcina.

«Compare eso con el desastre de Obama conocido como gripe porcina H1N1. Marcas malas, encuestas malas, ¡no tenía ni idea!», escribió este domingo Trump con su tradicional tono confrontativo.

Durante su mandato, Obama tuvo que luchar contra este virus, que ingresó a su territorio en marzo de 2009 y tardó ocho meses en expandirse a todos los estados, un tiempo comparativamente más lento que el nuevo coronavirus. En aquel momento, los casos positivos alcanzaron 90.000 y las muertes 2.100, mientras que esta semana Estados Unidos alcanzó 1.309.541 infectados y 78.794 muertos.

Cabe destacar que los expertos aseguraron que la COVID-19 es más contagiosa y peligrosa que la gripe H1N1. Sin embargo, a ambos presidentes le tocó enfrentar el mismo desafío: contener el virus hasta que llegue la vacuna.

«Estamos obteniendo excelentes calificaciones por el manejo de la pandemia del coronavirus», aseguró el actual mandatario estadounidense en la red social.

Horas antes, los medios locales habían dado a conocer una conversación privada entre Barack Obama y antiguos miembros de su administración, que tuvo lugar el viernes 8 de mayo, en la que calificó de «desastre caótico» el manejo de la pandemia y acusó a Donald Trump de egoísta.