Ascienden a diez los casos confirmados de coronavirus

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, confirmó el décimo caso de coronavirus en el departamento de Tarija, el que corresponde a una trabajadora de la prensa.

«Se trata de una paciente asintomática, que de manera responsable ya estaba aislada, estamos buscando a los contactos que tuvo para que se sometan a las respectivas pruebas», dijo Castellanos.

Por otro lado, resaltó que no existe un nexo epidemiológico, por lo que confirmó que ya se encuentran en una etapa de contagio comunitario.

«La única manera de evitar este tipo de casos, es guardar y obedecer la cuarentena, son momentos complicados, pero lo que se debe rescatar, es que se trata de una paciente que no tiene síntomas», finalizó la autoridad.

Si bien las fronteras se encuentras cerradas desde hace tiempo, el paso ilegal de quienes transporten –entre otros productos- la coca y cigarrillos podría generar una alerta en las autoridades sanitarias de ambos países.

Ayer, el director del Servicio Departamental de Salud de Tarija, Paul Castellanos, informó un nuevo caso positivo de Covid-19 correspondiente a una periodista de esta ciudad. “La paciente que dio positivo se encontraba aislada desde el momento que se conoció el primer resultado, por el momento hemos logrado monitorear a 30 contactos de la paciente que dio positivo, a los cuales se les ha dado recomendado realizar los protocolos correspondientes, aunque también ha habido compañeros de trabajo de la paciente positivo que no contestaron a las llamadas”, dijo y agregó: “Con este caso oficialmente nosotros tenemos el contagio comunitario, ya que la fuente de contagio probablemente se debió a labor que realiza ya que se movió por diferentes partes, puesto que hasta la fecha no se tiene un nexo epidemiológico preciso de donde ella puede haber contraído la enfermedad, ya que incluso puede haber sido contagiada por un compañero de trabajo”, indicó el funcionario según La Voz de Tarija.

Hasta la fecha existen 10 casos positivos de coronavirus en la ciudad boliviana de Tarija, entre ellos dos recuperados y un fallecido.

El Gobierno de la Provincia trabaja en un convenio de colaboración con Jujuy para reforzar y endurecer los controles en las fronteras y límites territoriales con otras provincias. Así lo anunció el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada en reunión con el Comité de Emergencia de San Ramón de la Nueva Orán.