Alberto Bernis: “En la sanción de leyes ponemos por encima preservar la vida de los jujeños”

El presidente del bloque Frente Cambia Jujuy Alberto Bernis desestimó cuestionamientos de algunos sectores opositores sobre que, en momentos de pandemia, en Jujuy se avasallan derechos.

“Preservamos la vida por sobre lo económico” señaló el legislador y agregó que Jujuy fue pionera en materia preventiva del coronavirus y que el gobierno de la Provincia supo manejar el tema con mucha responsabilidad y coherencia siendo modelo de otras jurisdicciones.

“Cuando se gobierna y se está en medio de una pandemia hay que tomar medidas urgentes, por ello cabe el concepto de excepcionalidad” justificó el legislador.

Más adelante ponderó el manejo de la crisis de salud por parte del presidente Alberto Fernández y del gobernador Gerardo Morales, aseguró que “han tenido la decisión humana, de salvar vidas a perjuicio de perder en la economía”.

Seguidamente consideró que “La sociedad argentina espera que los Ejecutivos sean la instancia que tengan mayor competencia para afrontar esta situación excepcional y que ello no significa que la Legislatura deje de cumplir un rol importante”.

Agregó que la propia Constitución provincial “pone por encima la vida humana, la salud y por encima la integridad de las personas”.

Finalmente fue categórico al señalar que En la Legislatura de Jujuy no se sancionan leyes anticonstitucionales, sino que en cada tratamiento de una ley “estamos poniendo por encima de todo, la vida humana de los jujeños”.

Registro de domicilios electrónicos

de Defensa del Consumidor

Con la presencia de 44 diputados, el vicegobernador y presidente de la Cámara, C.P.N. Carlos Haquim, dio inicio a la Sesión en la que tomaron Estado Parlamentario 262 Proyectos de Leyes, 14 Proyectos de Resoluciones, 23 Proyectos de Declaraciones y 18 Proyectos de Solicitud de Informes. Además, la Cámara aprobó las Leyes Nº 6.171 de modificación de la Ley 6.154 de emergencia ocupacional;  Nº 6.172 de creación del registro de domicilios electrónicos de defensa al consumidor; Nº 6.173 de aislamiento social, preventivo y obligatorio para los ciudadanos jujeños y extranjeros que por circunstancias excepcionales ingresen a la provincia; y Nº 6.174, de modificación de la Ley de Presupuesto provincial 2020.

En cuanto a la Ley Nº 6.171, la misma modifica a la Ley 6.154 de emergencia ocupacional, prorrogándola por un periodo de dos meses. Al respecto, el diputado del bloque PJ, Luis Cabana, fundamentó “se viven procesos extraordinarios. A la luz de lo que viene aconteciendo, nos da la prioridad de que ese plazo de 60 días se extienda”.

En relación a la Ley Nº 6.172 de creación de registros de domicilio electrónicos de defensa del consumidor, la misma procura, frente al contexto actual, implementar nuevas tecnologías que permitan facilitar y hacer más efectiva la tramitación de expedientes, asegurando los derechos de los usuarios y consumidores. Para ello se creará un registro de proveedores que contengan a todos los actores que participan en la cadena de producción y comercialización de productos y servicios, donde denuncien y constituyan un domicilio electrónico para envío de notificaciones generadas en el marco del procedimiento administrativo. Por otra parte, se analiza la implementación de “audiencias virtuales”, facilitando que las personas que viven en otras ciudades no deban afrontar gastos de traslado hasta las oficinas administrativas de Defensa del Consumidor.

Por su parte, la Ley Nº 6.173 dispone que los ciudadanos jujeños provenientes del exterior o de otras provincias del territorio argentino y los extranjeros que por circunstancias excepcionales ingresen a esta provincia, deban cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta Ley se fundamenta en la necesidad de atenuar el riesgo de circulación del virus a fin de evitar la mayor cantidad de casos posibles y, de esta forma, mitigar su impacto en el sistema de salud de la provincia.

La última Ley aprobada, Nº 6.174 de modificación de la Ley de Presupuesto 2020, tiene por objeto incorporar en el presupuesto sintético el detalle de las fuentes de financiamiento de los programas PISEAR, PROCANOR y GIRSAR, lo que no conlleva una modificación cuantitativa, ya que los mismos constituyen herramientas para el desarrollo económico de los pueblos. En relación, el miembro informante, Osvaldo Cuellar, explicó “no es un endeudamiento más. Lo que se hace es, dentro del déficit previsto, asignar esos recursos a la aplicación de estos programas para recuperar la economía”.