Guillermo Snopek participó de la prueba técnica para realizar la sesión remota de la Cámara Alta

El Senador Nacional Guillermo Snopek participó con gran éxito desde la Legislatura de la Provincia de la prueba audiovisual y de votación por videoconferencia a través de la plataforma CISCO Webex en miras de la realización de la primera sesión remota de la Cámara Alta.

Con la participación de 70 legisladores y legisladoras nacionales se realizó con éxito la prueba audiovisual y de votación por videoconferencia a través de la plataforma CISCO Webex. El próximo lunes a las 14.30 hs se realizará un nuevo testeo de la misma. Los senadores por la provincia de Jujuy realizaron la prueba desde las instalaciones de la Legislatura de la Provincia.

Al respecto, Snopek indicó que “cuando tiempo atrás presentamos un proyecto solicitando sesionar de manera remota, nos pareció importante que los legisladores lo realicemos desde los cuerpos legislativo de cada provincia, respetando el distanciamiento social y simplificando la conexión, ya que en vez de requerir 72 conexiones, únicamente se realizaría las conexiones por cada provincia y por la ciudad de Buenos Aires”.

Cabe destacar en esta ocasión a diferencia del sistema utilizado por el Senado para realizar las reuniones de Comisión por videoconferencia, para que el pleno sesione en forma remota se utilizará la plataforma Cisco Webwex y la plataforma Microsoft para el acceso al sistema.

Para las sesiones, los legisladores deberán ingresar a una plataforma en la cual cada uno tendrá acceso individual. La validación de los senadores y senadoras será otorgada a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), quien a su vez proporcionará un código de acceso a cada uno de ellos. “El objetivo es garantizar la seguridad que requiere la ocasión, asegurando que no haya ningún tipo de falla en el sistema”, puntualizó.

Ante esto, con el objetivo de lograr la mayor transparencia del proceso se están aplicando las mayores prácticas de seguridad informática para garantizar la seguridad de los legisladores nacionales.

Al momento de la votación, cada uno recibirá en su dispositivo una pregunta para seleccionar su respuesta, mientras que en una pantalla se podrán ir visualizando los votos. En caso de que el sistema no registrara algún voto, el mismo se tomará a viva voz.

En el día de hoy para realizar la prueba del sistema los Senadores, Senadoras – y asesores en algunos casos – se conectaron en forma remota desde los despachos en Palacios Legislativos, Legislaturas provinciales, Municipios y domicilios particulares desde donde sesionarán.