Potosí se declara en riesgo alto y amplía cuarentena hasta fin de mes

Red ACLO, Potosí: El Comité de Operación de Emergencias Departamental (COED) de Potosí, luego de un análisis de cumplimiento y la evolución del Coronavirus en el departamento, determinó con la continuidad de la «cuarentena total con alto riesgo”

 

En todos los municipios del departamento hasta el 31 de mayo, sin embargo, antes del cumplimiento se realizará una evaluación previa en diez días.
En conferencia de prensa, el Gobernador Omar Veliz, dio a conocer aspectos destacados de las conclusiones de la reunión del COED; entre ellas, la aprobación del plan de control y contención de la COVID-19, para garantizar la contratación de ítems de salud y la compra de equipos médicos, «32 camas pediátricas intensiva, 60 camas pediátricas intermedias e insumos de bioseguridad, es parte del requerimiento que estamos realizando», indicó Veliz.
Asimismo el COED, determinó conformar una comisión de alto nivel para la representación ante el gobierno nacional, con la exigencia de los derechos constituidos de los habitantes del departamento de Potosí, de manera que puedan hacer presente la exigencia de la dotación de ítems de salud.
«Se ve como un atentando a la salud pública y humana al no existir un laboratorio para las pruebas del Covid-19 en el departamento de Potosí, por ello exigimos la instalación de un laboratorio “virológico” como una necesidad y derecho de los habitantes”, aseveró el gobernador.
Sobre la continuidad de la cuarentena total con alto riesgo en todo el departamento, fue como resultado de no  tener las condiciones para el control del Covid-19.
Con relación al director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y del responsable de epidemiología, ambos deberán informar dos veces al día sobre el control y los casos reportados en el departamento.