Chiqui Tapia al descubierto develó todas las dudas que envuelven al fútbol en medio de la pandemia

El presidente de AFA rompió el silencio en medio de la puja con los jugadores. Además, habló de la situación económica del fútbol local y cómo podría retornar.

Claudio Tapia volvió a hablar después de varios días, luego de que anunciara el fin de la temporada y la cancelación de los descensos. Luego, se inició el conflicto entre los jugadores y la AFA por lo salarial y deportivo. Así, rompió el silencio en Club Octubre. A continuación, todo lo que dijo.

LAS FRASES DE CLAUDIO TAPIA

«Las autoridades de salud tomaron la determinación de hacer cuarentena. Se había jugado la 1ª fecha de la Copa de la Superliga. El país entró en cuarentena y priorizamos la salud antes que nada. Cada club viene manifestando el total compromiso. Eso está por sobre todas las cosas. ¿Cómo? Brindando instalaciones para ayudar a las diferentes necesidades, desde lo sanitario, acondicionando sus sedes o dándoles alimentos a los que menos tienen. El fútbol cumple un rol social importantísimo».

«Nosotros no hemos recibido ningún ingreso en concepto de situación solidaria. Recibimos de Conmebol fondos de capacitación y desarrollo de actividades de la federación. FIFA dispone de esos fondos. Conmebol después del previo trabajo de oficina de desarrollo de cada asociación, luego de aprobarlos, los manda. Como no se iban a poder ejecutar, el presidente giró esos fondos para las diez federaciones. AFA distribuyó entre los clubes argentinos. Fue la única. Ahora viene un fondo más pequeño de planes forward de FIFA. Será para los clubes de futsal. Tienen una realidad diferente. También para el fútbol femenino, para que les puedan pagar a las jugadoras. Distribuir y ayudar, más allá de los derechos de TV».

«Hemos hablado con Sergio Marchi. Desde el 10 de marzo se buscaron alternativas para que entre todos pudiéramos acompañar este momento tan crítico de las instituciones. Hay una realidad. 4.000 son jugadores de todos los empleados de las instituciones. Pero son 39 mil en total. Hay mucha preocupación desde el inicio de la cuarentena, y hacemos reuniones. Yo nombré una comisión por Nicolás Russo y Pablo Toviggino. Hubo un dialogo fluido. Antes que tomáramos la decisión de la finalización de los torneos, no recibimos una propuesta de Agremiados. Ellos entendían que el fútbol vive un problema financiero y no económico. Nosotros entendemos que es diferente a cuando uno tiene un problema financiero como en 2001. Sacando créditos o creando un fideicomiso, se podía salir. Acá hay un problema a nivel mundial. La industria del mundo está parada. Las fábricas están paradas. No se produce y es muy difícil. No es financiero, es económico. Si no producís, no generás. Si no generás, no tenés recursos. ¿Cómo vas a afrontar deudas y no tenés recursos para salir? Se le hizo una oferta a Marchi. Hay 12 millones de argentinos anotados para cobrar 10 mil pesos por mes. En un país donde la CGT y la UIA firman un acuerdo de quita salarial del 25% para mantener las fuentes de trabajo. Día a día hay más colas y los clubes y lugares que el ejército destina para alimentar a los que menos tienen, hay una realidad. Es económica. No hay plata, no hay recursos. Nunca recibieron la respuesta del Gremio. Después de dar por finalizados los torneos, con un campeón en la liga y entendiendo que había que definir las posiciones sudamericanas en la Libertadores, dejando las competencias abiertas como Copa Superliga y Copa Argentina, con plazas para Libertadores, para jugar cuando podamos y las autoridades lo permitan, conjuntamente con los torneos de ascenso. Nadie sabía que iba a pasar esto, ni de la magnitud ni la gravedad».

«Ojalá que el fútbol pueda volver de la manera que tiene que volver, porque quiere decir que hemos combatido la pandemia que tiene en vilo a toda la ciudadanía. Es más problemático cuidar la salud y la vida, los clubes vienen asumiendo un compromiso económico y cumpliendo. En mayo se van a pagar los sueldos. Hay 40 mil empleados, no 4 mil. Vélez tiene 1050 empleados, Boca 1080. Te puedo decir los de todos. Tenemos que ser solidarios entre todos, porque si no es muy difícil de cumplir».

«Los dirigentes tienen mucha buena voluntad y van a ir hablando con los capitanes. Muchos están arreglando la continuidad de sus jugadores y los están haciendo individualmente. Me parece muy bien que los presidentes dialoguen con sus empleados, que entiendan la situación y acompañen. Un día va a volver el fútbol y será otra la historia. Hoy estamos en una situación crítica. Yo no puedo gastar 100 si me entran 10. Es como la mentira de la tarjeta de crédito. Pagás el mínimo, pagás el mínimo pero un día tenés que pagar el total. Porque te terminan embargando. Pero eso es financiero. Acá es económico. Cuando gastás más de lo que recibís, es financiero. Cuando vos no recibís y seguís gastando, es económico. Si vemos que en Europa, en verano, en 15 o 20 días retoman los entrenamientos, y en un mes y medio vuelven a jugar, es porque nosotros en invierno no podemos jugar. Terminado el invierno y que cambie la temperatura, tal vez las condiciones sean otras y podamos volver a entrenar, si combatieron la pandemia, si no hay riesgo. Es la vida de todos los actores. Para jugar un partido a puertas cerradas, van dirigentes, jugadores, cuerpo médico, cuerpo técnico, utileros. No son solamente 20 personas. Es poner en riesgo la vida de muchos. Está la Policía para los jugadores. Yo escucho que muchos opinan. Todos queremos. Si vuelve es porque pudimos superar esta crisis. Es muy triste que en algunos lugares festejan que este virus se llevó una vida menos que el día anterior. ¿Somos conscientes? ¿Vemos lo que pasa en el mundo? Llegar a tener que optar como hacen los médicos quién se puede salvar… Seamos conscientes. Todos tenemos que poner algo. Por eso decidimos llevar a cabo una negociación. No la entendieron así. El es el representante de los jugadores. Yo siempre la buena voluntad y el diálogo. La oferta era superadora, todos juntos hasta fin de año, extender contratos. El entendió que no se podía. No es responsabilidad nuestra. Esta es la realidad. Ojalá se pueda superar esta crisis muy dolorosa. En lo económico es muy difícil. Hoy hacíamos un planteo económico. Son muy pocos los que han recibido ayuda del estado. Nuestro abogado estuvo chequeando club por club, categoría por categoría. Todo se hace difícil cuando no recibís ayuda. Pero los clubes siguen poniendo sus instalaciones para ayudar a los que menos tienen. Siguen acompañando al país y pueblo argentino».

«Estamos preparados. Los médicos trabajan sin cesar. Hablando con los chicos y chicas juveniles, a los de la Mayor. ¿Creés que no estábamos preocupados por lo de Dybala? Los médicos de todas las federaciones trabajan en conjunto con Conmebol para hacer un protocolo. Estamos esperando el de FIFA. Vamos a estar preparados, sabiendo de diferentes situaciones con los clubes europeos, con un poder económico muy grande».

«No depende de nosotros la vuelta al fútbol. Si trabajamos con preocupación, somos responsables y fuimos elegidos para esto. Lo de Dybala vengo hablando hace dos semanas. Yo sabía. ¿Sabés cómo estaba? Es una alegría que esté recuperado. Lo que vivió psicológicamente en los últimos 15 días nadie lo sabe. Lo mismo en la Bundesliga con los tres contagios. Volvés a jugar no es simple y después qué hacemos. ¿Parás la competencia por 15 días y propagamos un contagio masivo? No son sólo 20 los jugadores en un estadio. Ser responsables, con las autoridades que nos den las garantías. Y que digamos, se minimizó todo. Ahí tenemos que estar preparados con un protocolo. No es simpático por una necesidad económica decir volvemos. Se contagia un jugador, ¿cuánto tenés que parar? No podés aislar a un equipo y que jueguen los demás. Sería perjudicarlo, un papelón. Van a decir que pensamos en lo económico y no en la vida. Todos sabemos cómo son los hinchas y los que estamos relacionados. Hay que tomar las decisiones con responsabilidad y buscar soluciones».

«En Superliga, finalizado el primer torneo, ningún equipo había descendido matemáticamente. Todos tenían posibilidades. Quedaba por definirse. Si descendían equipos que deportivamente no habían tenido la posibilidad de jugar, estaba muy mal. Cuando descendés tenés el descenso deportivo y el descenso económico. Con contratos impagables de Primera a la B con derechos de televisión menores y te desangrás. Ya para mantener la categoría hiciste un esfuerzo económico que no es normal. Y cuando descendés, vas a percibir menos y con contratos altos. Son dos descensos. Institucionalmente, te destroza. Si no volvés al año, es muy difícil. Entonces se tomó esta decisión que no querían todos pero va a ayudar a las instituciones para sobrellevar una crisis que no va a ser de tres o cuatro meses. Será dura».