Antofagasta registra el 83% de sus camas críticas ocupadas

El último informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, actualizado al 6 de mayo, publicó el nivel de disponibilidad de camas críticas en las distintas regiones del país, siendo Antofagasta la que lidera el ranking con el 83% de ocupación, superando incluso a la Metropolitana que alcanza el 82%. Situación que se vuelve compleja entendiendo que recién este mes de mayo se vivirá el peak de la enfermedad según señaló este jueves la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La información publicado por La Tercera también habla el infectólogo e integrante del Consejo Asesor Covid-19, Miguel O’Ryan, quien dice que aquellos pacientes que van a requerir ser hospitalizados se agravan en un plazo de siete días, y 10 días después del contagio podrían estar necesitando ventilación mecánica invasiva. “La principal preocupación del consejo asesor es el evidente incremento que vamos a empezar a ver en la cantidad de pacientes que comenzarán a desarrollar cuadros respiratorios severos y que tendrán que ser ventilados en la UCI”, dice O’Ryan.

A raíz del tema el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo a La Tercera que la cifra que les interesa es la ocupación a nivel nacional que, según dice, está en un 73%. “¿Por qué nos interesa la ocupación nacional, siendo que hay obviamente un mayor nivel de contagio en la Región Metropolitana? Porque tal como lo hicimos con Magallanes, con La Araucanía, con Chillán y con Osorno, tenemos la facultad para trasladar pacientes a cualquier hospital del país. También tenemos la facultad de trasladar ventiladores hacia Santiago en caso de requerirlo”, explica Zúñiga.